Los sindicatos se manifiestan en más de 70 ciudades para exigir subidas salariales en el Primero de Mayo
Seis ministros del Gobierno de coalición acuden a las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo
Los sindicatos amagan otra vez con llevar su indignación a la calle si la patronal no se sienta a negociar una subida salarial
Madrid
Los sindicatos CCOO y UGT salen a la calle este Primero de Mayo en más de 70 ciudades de España bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, acuden a la manifestación de Madrid, que ha unido la Gran Vía y la Plaza de España. Además de la de Madrid, los sindicatos han convocado un total de 73 manifestaciones en toda España para que puedan movilizarse los trabajadores de todo el país.
José Luis Sastre ha entrevistado a Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT)
El secretario de UGT ha puntualizado que la convocatoria de tantas manifestaciones en el país es "un dato significativo de la importancia" que los sindicatos dan a esta fecha "reivindicativa". Para Sordo, el lema de este año, Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, que, a juicio de Sordo, no puede ser "más concreto" ni "sintetizar más la reivindicación de las organizaciones sindicales".
Movilización en Madrid en un 1 de mayo marcado por la inflación y los beneficios de las empresas
Proximidad de las elecciones
El secretario general de CCOO ha indicado que este 1 de Mayo está "muy cerca" del inicio de un ciclo político "trascendente para España", con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Por este motivo, ha pedido que este 1 de Mayo sea un día "de balance", de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros.
La llegada de este 1 de Mayo también anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC. CCOO y UGT alertan de un aumento de las movilizaciones en la segunda parte del año si no hay avances en el AENC, y aprovecharán este 1 de Mayo para que la patronal sienta "el aliento de las calles del país exigiendo que acaben con la avaricia, con la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales", como dijo Álvarez la semana pasada.
Presencia de seis ministros
Seis ministros del Gobierno tienen previsto asistir este lunes a diferentes manifestaciones organizadas por CCOO y UGT, bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios como motivo del Primero de Mayo. En concreto, a la manifestación de Madrid acuden la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Yolanda Díaz ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo "inmediato e inminente" con los sindicatos para subir los salarios, algo que ha considerado como "imprescindible". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado de que el Gobierno "no puede permitirse concluir la legislatura con dos temas pendientes tan importantes para las familias y los trabajadores", topar las hipotecas y los precios de los alimentos.
Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano y la ministra de Educación, Pilar Alegría. El sexto ministro del Gobierno que acude a una manifestación por el Primero de Mayo es el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que asiste a la convocatoria de los sindicatos en Barcelona.
Mayo empieza con el Día del Trabajo, pero acaba con unas elecciones