Borja Sémper, sobre gobernar con Vox: "El objetivo del PP es evitar una legislatura como esta, pero al revés"
Héctor de Miguel entrevista al portavoz popular a las puertas de las próximas elecciones
Madrid
Se obró el milagro: un político del PP ha accedido a ser entrevistado en Hora Veintipico. Borja Sémper, portavoz del Partido Popular para la campañas de las elecciones autonómicas y municipales se ha sometido a las preguntas de Héctor de Miguel y ha asegurado, en clave nacional, que el objetivo de su partido es gobernar en solitario para no tener que pactar con Vox y evitar así "una legislatura como esta, pero al revés".
La referencia del gobierno PP-VOX en Castilla y León pesa, y Sémper se ha mostrado varias veces muy crítico con los posicionamientos y declaraciones públicas de Juan García Gallardo, el vicepresidente de la Junta. "Yo me exijo a mí mismo rigor y seriedad y también se lo exijo a los demás, estén cerca o muy lejos de mí ideológicamente", explica el político, antes de acusar de "frivolidad" al representante de Vox y asegurar, por enésima vez, que a él "le hubiera gustado que el PP hubiera gobernado solo en Castilla-León".
Para Sémper el objetivo es claro: el Partido Popular busca gobernar con mayoría absoluta. Sin embargo, ante la dificultad de unos resultados que lo permitan, ha reflexionado sobre posibles pactos con la ultraderecha: "Nunca te diría que no dormiría pactando con VOX. Nuestro objetivo político es conformar un gobierno que no emule y que no reproduzca el gobierno de Sánchez o el Gobierno en las comunidades autónomas, que puede ser foco permanente de lío".
"Tenemos el ejemplo palmario hoy actual de lo que supone tener un gobierno en el que cada uno va por su cuenta. En el que la vicepresidenta sugiere que el presidente es machista. Están a hostia limpia", ha defendido. "Es un modelo que ha fracasado, que no funciona, lamentablemente".
Volver a la política, ¿para qué?
Sémper abandonó la política en enero de 2020 alegando "un clima de confrontación permanente" y tres años después ha vuelto para impulsar a su partido en campaña. ¿Por qué, si ese clima no solo no ha mejorado sino que ha ido a peor?
Más información
"Tenía que dar una explicación política y estaba la explicación política, pero también pesaba un aspecto personal. Yo había hecho política en el País Vasco, en unas circunstancias que todo el mundo conoce. Yo estaba extenuado. Necesitaba cambiar de vida, abrir una ventana y poder disfrutar de una vida diferente", le ha explicado a Héctor de Miguel. El portavoz del PP ha añadido que aspira a la recuperación del debate: "Considero que el debate, la distancia, incluso ideológica, no es un problema. Vivimos una sociedad pluralista y menos mal que hay discrepancia, pero la hemos convertido en anatema. Ahora la discrepancia es insalvable. Parece que si tú opinas una cosa y yo opina otra, no nos podemos encontrar en ningún caso".
A pesar de admitir que el clima político es ahora "peor" que cuando se marchó, ha confesado tener motivos para volver a empezar: "Ha cambiado algo en mi partido. Hay una voluntad y una vocación de trascender eso. Yo me siento comprometido con este proyecto político que quiere trascender en el fondo y en la forma también". El cambio más significativo en sus tres años de ausencia fue la marcha de Pablo Casado como secretario general: "Los que dirigían el partido entonces interpretaban mejor cómo hacer política en aquel momento. Yo no".
"Las primarias tensionan toda la organización de arriba abajo"
Sémper formó parte del equipo de Soraya Sáez de Santamaría en las primarias en las que salió vencedor Pablo Casado. La llegada de Feijóo no siguió ese mismo proceso: "Yo fui un defensor de las primarias. Hoy tengo muchas prevenciones porque, al final, el proceso de primarias lo que hace es enfrentarte y no de una manera sosegada ni clara. Hoy día soy mucho más escéptico, por no decir contrario a los procesos de primarias". El portavoz del PP ha remarcado que "al final de lo que se trata es que los partidos políticos estemos a lo que tenemos que estar, que es a ofrecer a los mejores candidatos, a los más solventes, a ser posible, y que no nos enredemos demasiado en líos internos".
El efecto Feijóo
De Miguel ha querido conocer qué puntos débiles puede tener Núñez Feijóo en campaña electoral, a lo que Sémper ha respondido con contundencia: "La impostura". Ante la sorpresiva reacción del presentador de Hora Veintipico, ha aclarado: "Es verdad que es un hombre que juega con la impostura. Vivimos en un mundo de un poco de cartón piedra en la política actual. Vivimos en un mundo de un poco de cartón piedra en la política actual. Hablamos mucho de nosotros, de nuestros líos. Es una de sus características que a mí que me resulta más interesante de él".
De Miguel ha sugerido que una caída del llamado "efecto Feijóo" tras su irrupción con fuerza en el partido, algo que Sémper ha negado con rotundidad: "Las encuestas que manejamos y las que salen publicadas, salvo la del CIS que es la única que dirige un militante socialista, nos dice que Feijoo está por encima de las encuestas, que por lo tanto el Partido Popular está por encima en las encuestas y que es el partido a priori que tiene más opciones de ganar las próximas elecciones. Y como efecto, Feijóo no está mal".
Hora Veintipico #249 | Entrevista a Borja Semper
Pedro Pérez Perea
Periodista con vocación internacional tras la...