Ciencia y tecnología | Actualidad

El pionero de la inteligencia artificial en Google dimite para alertar sobre sus peligros: "La gente ya no podrá saber qué es verdad"

"Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso", ha asegurado

La inteligencia artificial de Google. / Google DeepMind

Geoffrey Hinton, uno de los pioneros de la inteligencia artificial (IA), ha hecho pública su renuncia a seguir trabajando para Google. Una decisión tomada para poder para hablar libremente sobre los peligros de la tecnología, después de darse cuenta de que las computadoras podrían llegar a ser más inteligentes que las personas mucho antes de lo que él y otros expertos esperaban.

Más información

"Me he ido para poder hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google", ha publicado Geoffrey Hinton en Twitter.

En una entrevista publicada por el New York Times, Hinton ha reconocido que está preocupado por la capacidad de la IA para crear imágenes y textos falsos pero verosímiles, creando un mundo en el que la gente "ya no podrá saber qué es verdad".

"Obviamente, ya no pienso eso"

Hinton opina que la tecnología podría desplazar rápidamente a los trabajadores y convertirse en un peligro mayor a medida que aprende nuevos comportamientos: "Es difícil prever y evitar que determinados actores lo usen con malas intenciones", ha asegurado.

"La idea de que estas cosas podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían", le ha dicho al New York Times. "Pero la mayoría de la gente pensó que estaba muy lejos, y yo también pensaba que estaba muy lejos, que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso".

En su tuit, Hinton sostiene que Google ha "actuado de manera muy responsable" y niega haber dimitido para poder criticar a su antigua empresa. Google no ha respondido por el momento, pero The Times cita al científico jefe de Google, Jeff Dean: "Seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA. Estamos continuamente aprendiendo a comprender los riesgos emergentes mientras también innovamos audazmente".