El Tesoro de Estados Unidos avisa de que el gobierno puede caer en impagos en junio
Janet Yellen urge al Congreso a subir o suspender el límite de deuda lo antes posible, mientras que los Republicanos exigen un recorte del gasto público para apoyar esa medida
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha elevado la presión política sobre el Congreso del país ante la posibilidad de que el gobierno se enfrente a una situación de impago en un mes. Janet Yellen ha remitido una carta al presidente Republicano de la Cámara de Representantes en la que le pide que el Congreso eleve o suspenda cuanto antes el límite de deuda para evitar ese escenario: "No podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de esa fecha", escribe Yellen en la misiva, en la que argumenta que esperar al último momento como en otras ocasiones puede disminuir la confianza de consumidores o empresas, dañar el liderazgo mundial del país y conllevar además un incremento de los costes del endeudamiento para Estados Unidos.
Más información
El límite de deuda es la cantidad máxima de dinero que el gobierno estadounidense puede pedir prestado para hacer frente a pagos obligatorios como las nóminas de funcionarios o las devoluciones de impuestos. El Tesoro había logrado extender con distintas medidas su capacidad de respuesta tras alcanzarse el límite de deuda en enero, y aunque Yellen admite que no es posible calcular con exactitud cuál será el día en que la administración puede ser incapaz de asumir sus pagos, vincula la incertidumbre actual con la inquietud que puede generar respecto a la fiabilidad de Estados Unidos para garantizar su propia seguridad.
Trasfondo político
Los Republicanos son los que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y han vinculado su apoyo a que se eleve el techo de deuda a una reducción del gasto público, lo que para la administración Biden es un chantaje. Aceptarían aumentar ese techo en 1,5 billones de dólares, pero a cambio de un recorte de más de 4 billones.
La propuesta de los republicanos reduciría los gastos a niveles de 2022 y derogaría varios de los proyectos para un mayor uso de la energía verde que Biden ha defendido durante su mandato. En ese contexto llega la carta de Yellen elevando la presión política y también la decisión de Joe Biden de citar al propio presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, a una reunión para tratar este asunto la próxima semana.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...