Hoy por Hoy
Economía y negocios | Actualidad

Los empresarios niegan que las negociaciones con los sindicatos estén rotas y piden discreción para llegar a un pacto sobre salarios

Àngels Barceló ha entrevistado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha vinculado la posición de los sindicatos con el Primero de mayo y la campaña electoral

Antonio Garamendi, presidente de la patronal: "La negociación para subir los salarios está abierta"

Madrid

La patronal responde a las manifestaciones de los sindicatos del Primero de mayo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado en Hoy por Hoy que las negociaciones para la firma de convenios no están rotas y ha pedido discreción para que pueda haber un acuerdo para la subida de los salarios. El representante de los empresarios ha apuntado que la campaña electoral condiciona la posición de los sindicatos.

A preguntas de Àngels Barceló, Garamendi ha negado que la patronal haya dado un portazo a las conversaciones, ha asegurado que "ya están subiendo sueldos" en los convenios concretos y ha puesto como ejemplo de que la negociación sigue que este mismo Primero de mayo hablara con Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) aunque sólo fuera para felicitarse el Día del Trabajo. "Nos vendría mejor que este año no fuera electoral", ha llegado a decir.

"No nos hemos levantado de la mesa"

"Los salarios están subiendo de hecho. Se siguen firmando los convenios. Estamos trabajando en ello y la discreción suele ser la clave. La mesa está abierta. No es cierto que nos hayamos levantado de la mesa, pero, en un momento dado, lo que planteaban los sindicatos no hemos podido aceptarlo. Seguimos trabajando", dice Garamendi.

"El problema es cuando se te plantean máximos que no son posibles. Mientras se está negociando, la palabra discreción es la clave. Todos tenemos que ganar y ceder un poquitín. Llevamos firmados 17 acuerdos desde que yo soy presidente de la CEOE. Hace un mes hemos firmado un acuerdo importantísimo en España: el de salud y riesgos laborales. Es la base de que haya paz social y todos trabajemos por un futuro mejor para nuestro país".

El neoliberalismo es hoy en España el ejército invasor

Clave electoral

"Nosotros estamos al margen del partidismo. Tenemos que trabajar con independencia y sentido de Estado y lealtad institucional. Las críticas del Gobierno nos afectan poco o nada. No tenemos que hacer caso porque el Gobierno debe mirarse a sí mismo y ver lo que tiene que hacer. Tiene que hablar de lo suyo y no buscar culpables.

El presente y el futuro del 1 de mayo

"Sobre los beneficios de las grandes empresas, hay mantras que yo no comparto. El ritmo de firma de contratos es menor pero se sigue haciendo. Las declaraciones de los sindicatos sobre el otoño caliente hay que enmarcarlas en el día 1 de mayo".

Confrontación: la palabra que define los dos primeros días del mes de mayo