Los sindicatos franceses vuelven a convocar movilizaciones para el mes de junio
Volverán a salir a la calle dos días antes de que se debata en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para derogar la reforma de las pensiones

Manifestación del 1 de mayo en París / Samuel Boivin

Después de las manifestaciones del 1 de mayo por toda Francia a las que se sumaron cientos de miles de personas, los sindicatos galos van a continuar con sus reivindicaciones en la calle el próximo 6 de junio. Las centrales sindicales se han reunido hoy para analizar el impacto de las movilizaciones y descartan detener sus convocatorias o dialogar con el Gobierno mientras se mantenga la intención de sacar adelante la reforma de las pensiones aprobada por la vía del decreto por el gobierno de Macron. En un comunicado conjunto firmado después de la reunión consideran que la decisión del gobierno de Macron de aprobar la reforma a pesar de la oposición mayoritaria es un "desafío profundo" que provoca "una crisis democrática", por lo que mantendrán su pulso en la calle. Los sindicatos acusan al Gobierno de proponer un diálogo sin haber fijado con exactitud cuál es el objetivo de dicha negociación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Minuto a minuto de las protestas en Francia: el pulso de la calle a Macron se intensifica
Contra la violencia
Los sindicatos rechazan la violencia en las manifestaciones que esgrime el Ejecutivo para criticar la protesta ciudadana. En el comunicado reflejan su apoyo a movilizaciones pacíficas horas después de que el ministro del Interior haya anunciado que ayer resultaron heridos en las manifestaciones más de 400 agentes de policía y de que haya culpado directamente a la izquierda de alimentar las provocaciones y los disturbios. "La izquierda radical tiene parte de responsabilidad" , ha dicho en una entrevista en televisión a primera hora el ministro del Interior Gérald Darmanin en referencia a que el dirigente Jean-Luc Mélenchon no haya condenado los incidentes. El ministro ha confirmado además que hay alrededor de medio millar de detenidos por los disturbios registrados ayer en varias ciudades.
Los sindicatos convocan a los ciudadanos a una nueva jornada de movilizaciones apenas dos días antes de que el 8 de junio se debata en la Asamblea una proposición del grupo con menos representación en la cámara, Liot, para derogar la reforma de las pensiones.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




