El arte de olvidar
Aprende las razones por las que vale la pena eliminar aquellos recuerdos que nos duelen o ya no sirven

Hace un tiempo había en el Raval de Barcelona un curioso grafiti que rezaba 'recuerda olvidar'. Y es que en ocasiones no permitimos que ciertos recuerdos dolorosos e innecesarios abandonen nuestra mente.
El psiquiatra Enrique Rojas dice que “La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria”. Hay que dejar espacio para las cosas nuevas y por ello es importante hacer que los duelos cotidianos sean lo más breves posibles.
Existen distintos métodos que pueden ayudarnos con esta tarea:
Perdonando el pasado: Eso incluye tanto las afrentas recibidas o las calamidades que hayamos sufrido como los propios errores que creamos haber cometido.
Enfocándonos al presente y al futuro: El mayor antídoto contra la culpa, el resentimiento o la ira, todas ellas emociones relacionadas con el pasado, es poner nuestra energía en construir nuestra vida tal como deseamos que sea.
Comprendiendo que las cosas no sucedieron de un único modo: Un mismo hecho es evocado de forma tan distinta por dos personas que fueron partícipes del mismo.
Priorizando el bienestar: En su We Can Work It Out los Beatles cantaban: “La vida es muy breve y no hay tiempo para quejarse y pelearse.” Para nuestra salud física y mental, es más importante vivir tranquilo que llevar razón.




