"Hay que encontrar una fórmula en la que nos remuneren por el éxito conseguido": la reclamación de los guionistas españoles a las plataformas de streaming
Los guionistas de Hollywood llevan en huelga desde el pasado lunes. La llegada del 'streaming' ha impactado duramente en el sector y los trabajadores demandan mejores condiciones. La situación de los EE.UU también se replica en España
"Hay que llegar a una cosa equilibrada": Las demandas de los guionistas españoles replican las protestas de la huelga de Hollywood
Miles de guionistas de Hollywood, convocados por el Sindicato de Escritores, están en huelga desde el pasado lunes. Los participantes han tomado esta decisión tras no haber alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo en el cine y la televisión. La expansión del streaming supuso un duro golpe para el sector y los protagonistas demandan un cambio.
En España la situación no es exactamente igual a la de EE.UU. No obstante, hay muchas similitudes. Carlos Molinero, guionista y presidente del sindicato de guionistas de España ALMA, formado por más de 800 guionistas de cine y televisión, ha relatado la situación del sector en el plano nacional. "Yo creo que por la globalización los problemas, a nuestra escala, los problemas son muy parecidos".
"Las plataformas han dado al guionista el poder y el control sobre las series"
Molinero asegura que el streaming ha traído cosas buenas. "Las plataformas han dado al guionista el poder y el control sobre las series", ha señalado Molinero. Gracias a ello, las plataformas demandan nombres concretos para realizar sus proyectos "Son las plataformas las que nos reconocen", ha apuntado. Sin embargo, la cara B es muy evidente. Las plataformas amplifican el impacto y las visualizaciones de las series. Pero ese aumento en la repercusión no se ve reflejado en los ingresos. Por tanto, la cuestión principal, en palabras del guionista, se centraría en "cómo articular una fórmula en la que a ti te remuneren ese éxito", ha comentado.
Así, en Estados Unidos protestan por salarios más altos, menos contratos freelance, por una mayor participación en las ganancias del streaming actual, por cómo se les paga por programas que permanecen durante años en línea, el futuro impacto de la inteligencia artificial... Las legislaciones son distintas pero los problemas son los mismos; a raíz de la pandemia, todo ha empeorado.
"Esto también hay que compensarlo de alguna forma"
La voracidad del streaming ataca directamente a la forma de trabajar y al número de trabajadores en plantilla. "Ahora lo que está pasando es que la serieS son de cinco o seis capítulos y tienen tres temporadas. Esto quiere decir que hay mucha menos gente currando y mucho menos tiempo", ha explicado el guionista. "Esto también hay que compensarlo de alguna forma", ha sentenciado.
La inmediatez y la demanda de series online repercute directamente en la estabilidad de los guionistas. Antes, cuanto mayor era la repercusión de un producto audiovisual, el número de derechos que se cobraban eran mayor. "Eso ellos lo tenían antes como más o menos organizado y el streaming casi no contaba. Y a nosotros nos ha pasado un poco lo mismo", ha explicado Molinero.
Así, ante la disminución de audiencias en televisión y el aumento de visualizaciones en redes sociales es importante encontrar una nueva fórmula. "Hay que llegar a una cosa equilibrada. Y que no sea una fórmula arbitraria", ha aseverado el guionista. Por tanto, la transparencia entre el número de visualizaciones y las ganancias percibidas se presenta como una de las principales demandas de los guionistas españoles.