Sociedad

Llamada a la población mundial a prepararse para un episodio de 'El Niño' a finales de este año

La Organización Meteorológica Mundial alerta de que este fenómeno "suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo"

Sequía en el río Gardón (Francia). / Patrick Aventurier

Madrid

Hay que prepararse para un episodio de El Niño. Así de contundente se ha expresado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de una nota sobre la posibilidad de que se instaure este fenómeno, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo.

La mayor variación que experimenta el sistema climático de la Tierra en escalas de tiempo desde estacionales hasta anuales está asociada a las condiciones características de los fenómenos de El Niño y La Niña, que pueden afectar al tiempo y al clima en todo el planeta, explica el comunicado de la OMM. La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio ronda el 60 % y ese porcentaje aumenta hasta el 70 o el 80 % para el período de julio a septiembre.

La sequía en España. No hay agua para tanto regadío

Hablamos de los campos de golf y cómo se riegan

Según las autoridades meteorológicas, el fenómeno de El Niño suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial. El reciente y prolongado episodio de La Niña, que ha durado tres años consecutivos, ha terminado. Se trata del primer episodio triple de La Niña del siglo XXI.

De modo que la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño a finales de este año va al alza. En muchas regiones del mundo, los efectos de este fenómeno en las condiciones meteorológicas y climáticas serán los contrarios a los del prolongado episodio de La Niña, y es probable que se produzca un aumento de las temperaturas mundiales.

Los ocho años más cálidos

“Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial. Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, ha señalado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según los informes de la OMM sobre el estado del clima mundial, 2016 es el año más cálido jamás registrado debido a la combinación de dos factores: un episodio de El Niño muy intenso y el calentamiento inducido por la actividad humana a raíz de los gases de efecto invernadero. El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno, por lo que probablemente sus consecuencias serán más notorias en 2024.

“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Esto pone de relieve que, para proteger a la población, la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es imprescindible”, afirmó el profesor Taalas.

No hay dos episodios de El Niño iguales y sus efectos dependen, en parte, de la época del año. Por ello, la OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución de la situación.

El Niño y la temperatura del océano

El Niño es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Se produce, de media, en ciclos que van desde los 2 hasta los 7 años, y los episodios suelen durar entre 9 y 12 meses. Los episodios de El Niño suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos de América, el Cuerno de África y Asia central.

Por el contrario, El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia. Durante el verano del hemisferio norte, las aguas cálidas debidas a El Niño pueden intensificar los huracanes en las zonas central y oriental del océano Pacífico, mientras que dificultan la formación de huracanes en la cuenca atlántica.

Hora 14 (25/04/2023) | Ayudas para el campo como consecuencia de la sequía

Hora 14 (25/04/2023) | Ayudas para el campo como consecuencia de la sequía

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14_20230425_143000_150000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00