Protocolo
"Es una palabra que nos llegó del griego. 'Proto' significa primero y 'colo' suena a cola y suena bien, porque se refiere al primero de los papiros unidos con cola o a una nota pegada en la tapa de un libro con las características de lo escrito, una especie de índice"
Protocolo
Madrid
Protocolo es una palabra que nos llegó del griego. 'Proto' significa primero y 'colo' suena a cola y suena bien, porque se refiere al primero de los papiros unidos con cola o a una nota pegada en la tapa de un libro con las características de lo escrito, una especie de índice. Y la palabra entra en el primer diccionario de la RAE en el siglo XVIII con este único sentido. A partir de aquí, siguiendo un curioso protocolo, los académicos van añadiendo a la palabra una acepción por siglo.
Más información
En el XIX (1852), la referida a actas de encuentros o acuerdos diplomáticos en los que se decide "un grave negocio". En el XX (1925), se incluye, junto a los protocolos notariales, el que hoy nos ocupa: las reglas ceremoniales establecidas por ley o por costumbre. Y en el XXI (2001 y 2014), entran los protocolos informáticos y los que establecen los pasos reglados en todo tipo de actividad, hasta la visita al proctólogo tiene un protocolo establecido con mucho tacto. El prefijo proto- nos ha dejado además muchas palabras: desde el sencillo protón, así llamado porque se consideraba la primera partícula organizadora de la materia, después se descubrieron otros, o el prototipo, que se explica por sí mismo. Y propongo un neologismo, aunque sea para el siglo XXII, proctocolo o protoculo, cuando el protocolo es tan malo o se aplica de tal manera que el acto organizado acaba como el culo.
Protocolo de la Comunidad de Madrid impide la subida de Bolaños a la tribuna del 2M