Lluvia de rosas, silencio sepulcral y una ovación sonora: el homenaje del Stark Arena a las 8 víctimas del tiroteo en el colegio de Belgrado
Precioso homenaje de los hinchas de Partizan en Belgrado tras el atentado en un colegio de la ciudad
Belgrado
En lugar de la euforia deportiva que se esperaba, los hinchas del Partizán han acudido este jueves al pabellón Stark Arena de Belgrado de luto, con flores para las víctimas del tiroteo del miércoles en el que murieron nueve personas en un colegio de la capital serbia. Antes de comenzar el cuarto partido de la eliminatorias de la Euroliga entre el Partizán y el Real Madrid, colocaron flores y encendieron velas al lado del monumento a la pelota, frente al pabellón. El ambiente que se respiraba en el pabellón es de luto. En el país no se recuerda una tragedia como la del miércoles, cuando un joven de 13 años tiroteó mortalmente a nueve personas, entre ellas ocho menores, e hirió a otras siete en un colegio.
Minuto de silencio
Antes del comienzo del partido, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio, sin música ni el habitual espectáculo de los hinchas del Partizán, que suelen llenar las gradas del Stark Arena durante todos los partidos la temporada. El grupo de hinchas del Partizan Grobari había solicitado a quienes acudiesen al partido llevar una flor para alzar junto con las bufandas con los colores de su club y rendir así un profundo homenaje a las víctimas. "Con esta imagen queremos mostrar la compasión y el apoyo a las familias que han perdido a sus seres queridosen la tragedia", ha indicado el citado de hinchas del conjunto serbio. "Estemos con el club y mostremos nuestro respeto a las víctimas", han añadido.
Luka Vukojicic, un hincha del Partizán y jugador del Borac Zemun (Belgrado), llevaba una flor y esperaba a su hermano para colocarla juntos en el Stark Arena antes de entrar para apoyar su club. "Me preocupa cómo van a reaccionar los jugadores en un ambiente tan triste. Están acostumbrados al gran apoyo de las gradas y este partido es muy importante, necesitan como nunca el empuje del público", declaraba Vukojicic a EFE. "Es difícil controlar tanta masa de gente emocionada para que en el importante partido se queden en silencio, pero espero que lo lograrán", apuntaba.
Otro hincha, Nemanja Koprivica, ha llegado desde Niksic (Montenegro) con un grupo de amigos. "Espero que gane el Partizan y se clasifique para la Final Four. No será igual el ambiente por la tragedia, pero espero que nuestros jugadores puedan sentir la energía positiva que trataremos de pasarles con nuestros aplausos en los momentos clave del partido", ha asegurado Koprivica a EFE. L.J., otro seguidor que no ha querido revelar su nombre completo, ha asegurado que "si gana el Partizan, lo que deseo es que se dedique la victoria a las víctimas de la tragedia". "Me gustaría que los aficionados entiendan la situación de tristeza en toda Serbia y que se comporten en conformidad con ello y todo pase con dignidad", ha señalado.
Bernardo, un valenciano que está en Belgrado de viaje turístico, ha declarado que esta noche se cruzan el Partizán, que "es de un país con el baloncesto como deporte rey" y el Real Madrid, "que es uno de los grandes que hay a nivel histórico mundial". "Vamos a pensar que va a reinar la concordia y el espíritu deportivo. A mí me gusta el deporte, entonces que gane quien juega mejor", ha dicho.
Su compañero Abraham, de Guadalajara, ha declarado que "está muy contento con que en el acto deportivo se den cuenta de lo que ha sucedido, ese atentado en el colegio, y que sean solidarios". "Pero son cosas diferentes, esto es un evento deportivo. Lo bonito es que se centrase sólo en el evento deportivo y que gane el mejor y que no suceda nada de la grada hacia el campo, ni dentro del campo, como en Madrid hace una semana", ha lamentado.
Pacojó, sobre la tangana en el WiZink: "Yabusele no puede seguir siendo jugador del Real Madrid"