Fútbol

Lina Yang: "El fútbol femenino es más profesional en España que en China pero allí podemos vivir solo de ello"

La única china de la Liga F atiende a la SER

Lina Yang (Shangai, 1994) es la única jugadora china de la primera división femenina. Juega de centrocampista al Levante las Planas de Sant Joan Despí y ha atendido los micrófonos de SER Cataluña para explicar su historia.

Más información

¿Cómo te estás sintiendo en esta nueva etapa?

Estoy bien porque llevo algunos meses al PSG en Francia y ya estoy acostumbrada a jugar en Europa. Aquí en España tengo nuevas compañeras y nuevo entrenador pero todo es parecido en Francia y me estoy adaptando bastante bien.

¿Cuesta más por el idioma?

Normalmente hablo inglés con mis compañeras y ahora estoy aprendiendo castellano. Puedo decir algunas palabras. Por suerte tenemos muchas jugadoras internacionales aquí a nuestro equipo y entonces es más fácil para comunicarme.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol europeo y el chino?

La cultura del fútbol europeo es mucho mejor. El ritmo es más alto y físicamente las futbolistas son mucho más fuertes y rápidas que a la liga china. Vengo aquí para mejorar cada día, para mí es una gran oportunidad. Además aquí el fútbol femenino es mucho más profesional que en la liga de China.

¿En qué lo notas?

Las instalaciones son mejores, los vestuarios son mejores. Tenemos nuestro propio preparador físico. Los entrenamientos son diarios y los aficionados son mejores que en China.

Y las condiciones laborales son mejores también…

He visto que aquí muchas de mis compañeras no solo son futbolistas, algunas estudian en la universidad y otras tienen su propio trabajo fuera del fútbol. En cambio en China, como somos futbolistas profesionales, este es nuestro trabajo, no tenemos otro ni nos dedicamos también a los estudios.

Es decir, aquí el fútbol es más profesional pero las jugadoras tienen otros trabajos y en China no, ¿cómo se explica?

Aquí hay muchos equipos de fútbol femenino, no todos son clubes tan grandes como el Barça o el Madrid. Otros son más pequeños a nivel económico y las jugadoras necesitan otro trabajo para poder vivir. Pero en el campo tengo la sensación que las jugadoras son más profesionales, luchan por cada pelota y juegan cada partido con todas sus fuerzas.

¿Y si las condiciones son mejores allá por qué decide dejar China y venir a Europa?

Aquí a Europa el nivel de fútbol es más alto y vengo aquí para mejorar. También este verano tenemos el Mundial y China estará allí, por lo tanto, vengo para prepararme y espero poder entrar a la convocatoria de la selección.

¿Qué aspiraciones tiene China en el mundial?

Primero hemos visto que a la fase de grupos tenemos unos rivales muy fuertes. Nuestro primer objetivo es la clasificación porque a los últimos mundiales China no ha tenido mucho buenos resultados. Espero que en este podamos llegar a octavos de final.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Barcelona?

Me gusta mucho la playa de Barcelona, me he hecho muchas fotografías para mi Instagram (ríe). También me gusta mucho la arquitectura de Gaudí, y Barcelona tiene muchos edificios suyos.

¿Sorprende la cantidad de público chino que viene a ver al Levante las Planas?

Estoy muy contenta con los forofos chinos de aquí porque en Francia no tuve la oportunidad y no había tantos forofos chinos para apoyarme. Cuando llegué aquí vi que había muchos residentes chinos en Barcelona. Por ejemplo contra el Barça o lo 8M, el día de la mujer, vinieron muchos aficionados chinos para apoyarme en el campo, esto me hace muy feliz, tengo mucha suerte.

¿La próxima temporada estarás en el Levante las Planas?

Primero tengo que jugar el mundial, entonces volveré antes a China para prepararme. Además, allá tenemos una competición en septiembre y el octubre y tengo que quedarme allá. Pero me gustaría quedarme aquí, o cuando menos a Europa, porque aquí tienen un nivel mucho más alto.

Santi Ovalle

Santi Ovalle

Redactor de la sección de deportes que sigue la información del Futbol Club Barcelona en la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00