Matinal SERMatinal SER
Internacional | Actualidad

Los retos a los que se enfrenta la monarquía de Carlos III, según un experto: "Es mucho más abierto, humano y cercano que su madre"

El experto en la corona británica Nigel Townson ha acudido al Matinal de la SER, para esclarecer cómo es realmente Carlos de Inglaterra y explicar cuáles son los asuntos fundamentales que marcarán su reinado

Nigel Townson, experto en la corona británica, expone los retos a los que se enfrenta Carlos III

Nigel Townson, experto en la corona británica, expone los retos a los que se enfrenta Carlos III

27:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683365988971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Numerosas y variopintas cosas se han escuchado sobre Carlos de Inglaterra durante sus largos años como príncipe que este sábado han llegado oficialmente a su fin. Desde quienes subrayan que, sobre todo, es un monarca extremadamente bien preparado hasta los que creen que las manías que ha ido mostrando lo perfilan como alguien extravagante.

No han sido pocas las veces que se ha hablado de que manda planchar los cordones de todos sus zapatos, exige que le traigan todas las mañanas todos ciruelas para escoger solo una, descartando la otra, o que llama al servicio para que le recojan un papel que él mismo acaba de tirar a la papelera.

Nigel Townson, historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por los micrófonos del Matinal de la SER para ayudar a definir la figura del rey y aclarar qué punto tienen de veracidad las múltiples anécdotas que sobre él han circulado a lo largo de los años.

Más información

¿Quién es Carlos III? Tal y como explica Townson, durante su etapa como príncipe, a Carlos de Inglaterra le gustaba opinar sobre asuntos de todo tipo, desde educación a la arquitectura, pero, sobre todo, mostraba una gran obsesión por los temas medioambientales. Para el experto, es un hombre extremadamente preparado para este papel, lleva muchísimos años esperando su oportunidad.

Hace años en entrevistas ya dejaba claro la clara diferencia entre el papel que se desarrolla cuando eres príncipe frente al que debes tener cuando ocupas el trono. "Carlos entiende que, ahora, siendo rey, no puede opinar tan libremente como antes", afirma Townson.

"El medioambiente es su obsesión": un monarca muy diferente a su madre

Presenta, además, claras diferencias en su personalidad con respecto a su madre, algo que marcará la diferencia en su reinado. "Le gusta mucho viajar, le gusta mucho leer "Realmente está muy preparado para este papel, lo tiene muy claro", opinó contundente el profesor. Permanece en el aire la cuestión de si es o no, como muchas veces ha mostrado con sus preocupaciones con respecto al medioambiente, un monarca con un posicionamiento político más claro, que ha llegado incluso a escribir a ministros del Gobierno británico. Pero, realmente, ¿qué margen tiene un rey del siglo XXI para dejar su marca en el reinado?

Para el experto en la corona de Reino Unido, la sociedad británica no ve el medioambiente como un asunto politizado, sino que es una preocupación transversal entre los ciudadanos ingleses, que va más allá de ideologías, algo de lo que él es consciente. "Sobre otros temas va a ser más discreto. Él es más abierto, humano y comprometido que la reina, que casi nunca opinaba sobre nada. Era sumamente discreta y neutral. Él no es así" a diferencia de su hijo. "Va a meter la pata de vez en cuando, pero va a ser mucho más cercano que su madre".

Un delicado momento y desafíos estructurales

Cuando su madre se convirtió en reina allá por 1953, el Reino Unido quiso enviar un mensaje de poderío al resto de países del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. La de hoy va a ser una coronación más económica, mientras Carlos III se enfrenta a unos índices de popularidad bajos, a retos tremendos, con el Brexit como preocupación central, y a distintas tensiones internas. En su momento, se dijo que su madre salvó a la monarquía de su caída. ¿Podrá él mantenerla?

"Ahora mismo, la monarquía está en mal momento debido a los escándalos relacionados con Andrés y con Harry y Meghan Markle. Pese a ello, Nigel Townson sostiene que la situación se va reconducir, se van a recuperar de la negativa situación, porque el es plenamente consciente de cuáles son los retos. Uno fundamental va a ser mantener la monarquía en los 15 estados soberanos actuales. Jamaica, por ejemplo, dejará muy pronto de formar parte de la corona británica y, países más pequeños, como Belice, tienen intención de seguir el mismo camino de salida. Australia, Canadá y Nueva Zelanda son los lugares en que para Carlos es más relevante seguir siendo rey.

El otro es mantener la unión de Reino Unido, es decir, de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, para lo que, aseguró el experto, va a ser necesario que el monarca trabaje para reinventar la identidad británica. "Tanto en Escocia, como en Gales e Irlanda del Norte, hay un gran descontento con el Brexit y su propia identidad británica", acabo por indicar el profesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00