Internacional

Tinder rompe con Rusia

La compañía propietaria de la app de citas es la última empresa que anuncia que abandonará el país antes del verano

Anusak Laowilas

A Tinder le estaba costando dejar su relación con Rusia a pesar del tiempo pasado desde el inicio de la invasión de Ucrania. La empresa, que lideraba el mercado en cuanto a número de usuarios en este tipo de aplicaciones de citas en el país, ha decidido al final marcharse de Rusia, tal y como han hecho ya meses atrás una buena cantidad de empresas internacionales, de Netflix a Apple pasando por Coca Cola o McDonald's.

Finalmente ha decidido irse del país y su actividad se detendrá el 30 de junio, casi un año y medio después de la invasión de Ucrania, con el argumento de que es una empresa que está "comprometida con la protección de los derechos humanos". Un párrafo escueto en el informe anual de la compañía en el que no hay ninguna referencia explícita a la invasión de Ucrania y, de hecho, sólo en unas declaraciones posteriores, la dirección de la empresa alegó que no era beneficioso para su imagen operar en un país cuyo máximo dirigente está acusado de deportar de forma ilegal a miles de niños.

No es bueno para la imagen de una empresa fiable seguir con las operaciones en una nación donde el Jefe del Estado ha sido acusado por la Corte Penal Internacional

—  Jeff Perkins, director ejecutivo de Match Group

Tinder ha tardado en tomar la decisión incluso a pesar de que hace ya meses, en septiembre, Europol avisó de que este tipo de aplicaciones de citas estaban siendo utilizadas para el tráfico de personas y citó expresamente la vulnerabilidad que al respecto sufrían las refugiadas ucranianas.

Más información

La matriz de Tinder, la estadounidense Match Group, fue sancionada el pasado verano con algo más de 22.000 euros por un tribunal de Moscú junto a otras plataformas como WhatsApp o Spotify por negarse a almacenar y proporcionar datos de sus usuarios rusos. Estas compañías habían mostrado su preocupación por el hecho de que por ejemplo datos de usuarios homosexuales pudieran estar a disposición de un gobierno que restringe y persigue sus derechos.

Cariño no eres tú, es Tinder: el mal negocio del amor
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00