Internacional | Actualidad

Al menos siete muertos por un atropello frente a un centro de migrantes en Texas (EEUU)

Un hombre ya ha sido detenido mientras la Policía sigue investigando lo sucedido

Dos policías de Texas / ADAM DAVIS (EFE)

Washington

Al menos siete personas fallecieron y seis resultaron heridas después de que un hombre atropellara a un grupo de personas en una parada de autobús este domingo en Brownsville (Texas), frente a un refugio para personas sin hogar, que sirve también como centro para inmigrantes.

El teniente Martín Sandoval, portavoz de la policía de Brownsville, identificó en conferencia de prensa al autor del atropello como un hombre hispano. Precisó que las autoridades aún están investigando si el accidente fue intencional o accidental y que los testigos dijeron haber visto al conductor ignorar el semáforo en rojo antes de atropellar al grupo de personas que esperaban en la parada de autobús. El conductor fue detenido por varios testigos de lo sucedido y retenido hasta que llegó la policía.

Más información

El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, señaló que las víctimas eran hombres venezolanos y que en el momento del suceso entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio. Indicó que los migrantes procedían de Venezuela y habían llegado al albergue hace unos dos o tres días.

Dijo que revisó el video de vigilancia del refugio después de recibir una llamada en la que fue informado del accidente y que la gente que esperaba allí estaba sentada junto a la acera en el momento del atropello. "Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia (30 metros) y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús", indicó Maldonado.

Víctimas venezolanas

El Gobierno de Venezuela exhortó a Estados Unidos a investigar el atropello que le costó la vida a siete venezolanos, un "trágico" y "doloroso" hecho por el que el Ejecutivo del país caribeño expresó su "más profundo pesar". A través de un comunicado, difundido por la Cancillería, el Gobierno de Nicolás Maduro exhortó a las autoridades estadounidenses "correspondientes a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado". Estas "prácticas", señaló, son "producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense".

El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19. Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de laPatrulla Fronteriza.