Musica | Ocio y cultura

¿Con qué actuación ganó Ucrania el Festival de Eurovisión 2022? Los mejores momentos de Kalush Orchestra y su 'Stefania'

La canción de Kalush Orchestra consiguió un total de 631 puntos en Turín

Canción Ucrania Eurovisión

Kalush Orchestra, representante de Ucrania, interpreta 'Stefania' en la primera semifinal de Eurovisión (Photo by Jens Büttner/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Kalush Orchestra, representante de Ucrania, interpreta 'Stefania' en la primera semifinal de Eurovisión (Photo by Jens Büttner/picture alliance via Getty Images)

Ucrania se ha proclamado ganadora del Festival de Eurovisión tres veces desde que se comenzase a participar en el certamen televisivo en 2003. La última fue el año pasado con la actuación de Kalush Orchestra en Turín con su canción 'Stefania', hazaña que no se repetía desde 2016, cuando el país de Europa del este se llevó el micrófono de cristal en Estocolmo.

La banda ucraniana ya era de las grandes favoritas por las casas de apuestas y así quedó demostrado en el Pala Alpitour. Kalush consiguió un total de 631 puntos, casi 200 más que el segundo clasificado, Reino Unido, y que la histórica actuación de Chanel, que quedó en tercera posición con 459 puntos.

Más información

La banda ucraniana Kalush Orchestra fue uno de los clasificados para la final tras su actuación en la primera semifinal. La banda de rap se ganó su puesto en la gala del certamen en la que se enfrentó al 'Big Five' y a los otros 19 clasificados - Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Moldavia, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Finlandia, Azerbaiyán, Bélgica, Suecia, Australia, Polonia, Serbia y Estonia.

'Stefania' de Kalush Orchestra

La canción del grupo ucraniano Kalush Orchestra, 'Stefania', hace referencia a Estephania Psiuk, la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk. "'Stefania' ha comenzado a cobrar un nuevo significado porque muchas personas han perdido a sus madres", decía el artista.

Aunque el tema musical fue compuesto antes del estallido de la guerra y la letra no habla del conflicto en ninguna de sus frases, la realidad es que, tal y como indica el artista, el pueblo ucraniano ha adoptado su propia interpretación sobre la canción, teniendo la tragedia más presente que nunca. "Algunas personas la consideran como un himno no oficial de Ucrania, como un homenaje y recuerdo a la madre patria", comentaba el representante de Ucrania.

“Tras la guerra, la gente del país ha encontrado nuevos significados a lo que escribí. Les recuerda que también echan de menos a sus madres, o ven a Ucrania como a una madre herida. Gracias a esas nuevas interpretaciones, la canción se ha acercado todavía más al pueblo, así que en Eurovisión defenderemos todas esas otras interpretaciones” explicaba Psiuk en su llegada a Turín.

Contra todo pronóstico, Kalush Orchestra fueron seleccionados como representante de Ucrania después de quedar segundos en la gala celebrada en Kiev el pasado 12 de febrero. La cantante Alina resultó ganadora en la selección del representante para Eurovisión 2022 tras obtener el respaldo del jurado y ser la segunda más votado por el público.

No obstante, un viaje de la artista ucraniana a Crimea - prohibido desde la invasión de 2014 - le costó su presencia en el certamen musical. Así, Kalush Orchestra, que habían quedado segundos, pasaron a ser el representante de Ucrania en el Festival de la Canción.

Letra traducida de 'Stefania', de Kalush Orchestra

Stefania madre, madre Stefania,

el campo florece, tu pelo se vuelve gris.

Mamá, cántame una canción de cuna,

quiero escuchar tus palabras de consuelo.

Cuando yo era bebé, ella me mecía y me daba ritmo,

creo que no podrán quitarme la fuerza de voluntad que me ha dado;

creo que ella era más sabía que Salomón.

Siempre volveré a ti, incluso con todos los caminos rotos.

Ella no me despertará, no me despertará, incluso con tormentas;

Incluso cuando la abuela te tira cosas, como balas.

Ella me conoce muy bien y no se equivocó;

incluso cuando estaba cansada, seguía meciéndome.

¡Ea la nana, ea la nana!

Stefania madre, madre Stefania,

el campo florece, tu pelo se vuelve gris.

Mamá, cántame una canción de cuna,

quiero escuchar tus palabras de consuelo.

Ya no soy un bebé, mamá.

Aun así, sigue cuidándome como si lo fuera.

Ya no soy un niño, pero ella sigue preocupándose.

Corro, ella me maldice: "Te voy a pegar".

Mamá, todavía eres joven, estás en tu mejor momento.

Si no aprecio tu cariño, estoy en un callejón sin salida.

Allá, aquí, ahí arriba, en todas partes, mi amor por ti no tiene fin.

¡Ea la nana, ea la nana!

Stefania madre, madre Stefania,

el campo florece, tu pelo se vuelve gris.

Mamá, cántame una canción de cuna,

quiero escuchar tus palabras de consuelo.

Stefania madre, madre Stefania,

el campo florece, tu pelo se vuelve gris.

Mamá, cántame una canción de cuna,

1uiero escuchar tus palabras de consuelo.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00