Hora 14Hora 14
Economía y negocios

La CEOE y UGT aprueban por unanimidad la subida salarial hasta 2025 y las otras partes de acuerdo: del teletrabajo a planes de igualdad

El acuerdo no es vinculante y especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales

Los detalles del acuerdo entre patronal y sindicatos

Los detalles del acuerdo entre patronal y sindicatos

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683550282_218_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Comité Ejecutivo de la CEOE ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT para recomendar subidas salariales del 4% en 2023, y del 3% tanto para 2024 como para 2025, según han informado en fuentes de la organización empresarial. El 62% de los asalariados se podrán ver afectados de estas subidas pero este acuerdo no es vinculante: sólo sirve de orientación para cada sector pero cada uno tiene que pactar su subida y su entrada en vigor.

El acuerdo alcanzado entre las partes, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio. En todo caso, el acuerdo especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.

La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son "muy desiguales" en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo. Tras el visto bueno del Comité Ejecutivo de la CEOE, la Junta Directiva de la patronal analiza el texto del acuerdo.

También UGT ha reunido este lunes a su Comisión Ejecutiva para estudiar la ratificación del acuerdo de salarios. En el caso de CCOO, su Comité Confederal se reunirá este martes. Patronal y sindicatos se reunieron el pasado viernes para ultimar el que será el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero dejaron flecos pendientes que han abordado durante el fin de semana.

Otras partes del acuerdo: del teletrabajo a la igualdad

Este acuerdo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se detiene en el teletrabajo e insta a los acuerdos o convenios colectivos a que lo desarrollen en las empresas. También le da un capítulo a la desconexión digital y pide que se regule este derecho en la negociación entre empresas y comités.

Además, da directrices para promover la igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo, entre otras, que se establezcan medidas que favorezcan a la contratación de mujeres en sectores donde están infrarrepresentadas. El preacuerdo se fija también en las personas con discapacidad, llamando a una mayor inclusión, y también tiene un capítulo dedicado a la diversidad LGTBI.

También pone el foco en la violencia sexual y de género, viendo la necesidad de impulsar la prevención de violencias sexuales. Considera que debe reforzarse la actuación de la negociación colectiva para que los trabajos sean espacios seguros y libres de violencias y acosos sexuales.

José Luis Sastre entrevista a Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00