La inversión de los particulares en letras del Tesoro marca un nuevo récord y se acerca a los 8.000 millones
A finales de febrero, los ahorradores tenían más de 7.600 millones de euros en letras
Madrid
Las cifras del Tesoro Pública demuestran que la fiebre por las letras por parte de los inversores particulares ha llegado a cotas nunca vistas hasta ahora. A finales de febrero, los particulares tenían 7.613 millones de euros invertidos en letras públicas, más del doble que en enero, y la cifra más alta de la historia.
Más información
Febrero fue el mes en el que se produjo la avalancha de peticiones por parte de los particulares. La elevada demanda de inversores obligó al Tesoro a reforzar los canales de información y la web y también propició que el Banco de España reinstaurara el sistema de cita previa para los que querían invertir en letras. Ahora las cifras corroboran que la apuesta de los ahorrados por la deuda pública en febrero fue excepcional.
Si echamos la vista atrás la apuesta por las letras ha tenido un aumento exponencial. En primavera del año pasado, antes de la subida de los tipos de interés, los particulares apenas tenían 14 millones de euros invertidos en letras del Tesoro. La cifra empezó a aumentar progresivamente hasta septiembre y desde ahí prácticamente se ha doblado cada mes hasta llegar a los más de 7.600 millones de finales de febrero. Ahora mismo, los particulares tienen más del 10% de las letras en circulación, cuando hace un año no llegaban al 0,1% del total.
Los inversores optan por las letras ante la resistencia de los bancos a remunerar el dinero de los depósitos. Ese mismo mes de febrero, cuando el Tesoro pagaba una rentabilidad superior al 2,5% por las letras a 3, 6 y 9 meses, los bancos apenas pagaban intereses del 0,9% en España por los nuevos depósitos, según datos del Banco Central Europeo. Esta diferencia es uno de los motivos que ha llevado a muchos ahorradores a recuperar una inversión históricamente segura, como son las letras públicas y que ahora es, además, mucho más rentable.
Las empresas también se lanzan a comprar letras
No solo las personas físicas están confiando su rentabilidad en la deuda pública. Lo hacen también las empresas. Con los tipos de interés en el 0%, las compañías invertían muy poco en las letras del tesoro, apenas 7 millones tenían invertidos en abril del año pasado. Pero al igual que los particulares, desde entonces se han lanzado en masa en búsqueda de mayores rentabilidades. En noviembre ya habían aumentado su apuesta por las letras a prácticamente 1.500 millones de euros, y a finales de febrero han triplicado esta cifra y tienen letras por valor de más 4.968 millones de euros.
La banca gana más, pero no paga más a sus clientes
16:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683297965878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...