Sociedad | Actualidad

Los meteorólogos avisan: el tiempo dará un vuelco en los próximos días

Las temperaturas caerán hasta 10 grados en todo el país

Las masas de aire que llegarán a la Península esta semana. / eltiempo.es

La segunda semana de mayo arranca como acabó la primera. El calor seguirá siendo intenso en gran parte de la Península, con valores por encima de los 30 grados en el cuadrante suroeste peninsular y temperaturas especialmente extremas en el valle del Guadalquivir. No obstante, los meteorólogos advierten de que el tiempo dará un vuelco en los próximos días.

Más información

El martes ya comenzarán a bajar las temperaturas en el noroeste peninsular, un descenso que se extenderá a todo el país y que continuará durante el resto de la semana, según informa eltiempo.es. "Este día sin embargo, subirán en el resto de la Península y en ambos archipiélagos. Será el día más caluroso de la semana en gran parte del centro y sur peninsular y en el Guadalquivir podrían alcanzarse los 37 grados", matizan.

Desplome térmico a partir del miércoles

"El miércoles 10 de mayo esperamos la llegada de una masa de aire más fría en capas medias de la atmósfera (a unos 1.500 metros) desde el Atlántico", explican. El descenso térmico se notará en casi todo el país. En puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, sur de Valencia y en el Mediterráneo andaluz, el descenso podrá ser de entre 6 y 10 grdos menos respecto al martes.

Esta masa de aire frío, junto con el flujo de norte y noroeste que se impondrá sobre la Península a partir del martes, hará que los termómetros vayan bajando de forma progresiva hasta el sábado.

Así evolucionarán las mínimas esta semana.

Así evolucionarán las mínimas esta semana. / eltiempo.es

Las máximas continuarán bajando tanto jueves, como el viernes y el sábado en todo el país. La semana podría finalizar con un ligero repunte térmico que sería casi generalizado. El sábado 13 de mayo, ya podrían subir en puntos del tercio norte peninsular. Este día, las máximas quedarán por debajo de los 30 grados en toda España, aunque puntualmente podrían alcanzarse en el valle del Guadalquivir.

En el Cantábrico, las máximas podrían rondar los 17 y 20 grados; en el interior peninsular, entre los 20 y 25 grados; y en el sur de Extremadura, gran parte de Andalucía y en la Región de Murcia, podrían acercarse a los 30 grados. En las Islas Baleares también se espera ese descenso progresivo a lo largo de toda la semana, con máximas en que el sábado estarían entre los 18 y los grados.

El sábado podríamos estar hablando de máximas por debajo de lo normal, salvo en el suroeste peninsular y en las Islas Canarias. Podrían quedar entre unos 5 y 10 grados por debajo de la climatología en puntos del este de Castilla y León, La Rioja, interior de Navarra y del País Vasco, la mitad oeste de Aragón y norte de Guadalajara y Cuenca", señalan desde eltiempo.es.

El cambio climático provocó el récord de calor de abril en España

Respecto a las las Islas Canarias, se registrará aire más cálido hasta el miércoles 10, y en el sur de las islas las máximas podrían alcanzar unos valores de entre 30 y 32 grados. A partir del jueves, este aire cálido comenzará a retirarse del archipiélago y las temperaturas también comenzarán a bajar, quedando las máximas de cara al fin de semana entre los 23 y 28 grados, en general.

Descenso térmico también por las noches

Las mínimas también irán bajando a lo largo de esta semana en todo el país. La madrugada del viernes 12 los termómetros podrían bajar de los 10 grados en gran parte del interior peninsular, incluso podrían darse heladas débiles en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.

En las costas peninsulares, en ambos archipiélagos, además de gran parte de Andalucía, Extremadura y localmente en el suroeste de Castilla-La Mancha, aunque también se espera un descenso, no se espera que bajen de los 10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00