Nuevo sistema de votación en Eurovisión: así se elegirá a los finalistas y al ganador del certamen
Por primera vez en la historia del certamen podrán participar eurofans de cualquier parte del mundo
El festival de Eurovisión estrenará este martes, en la primera semifinal del certamen, un nuevo sistema de votación que promete dar más poder a la audiencia. El público será el encargado de decidir, en exclusiva, qué 20 aspirantes pasan a la final. Además, cualquier eurofan del mundo podrá elegir, por primera vez en la historia, al ganador.
Más información
El primer cambio de los aprobados el pasado 22 de noviembre por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se efectuará ya a partir de las semifinales. A diferencia de lo que ocurría en ediciones pasadas, en las que el voto del público se combinaba con el de un jurado profesional para decidir qué 20 países acompañaban al Big Five y al país ganador en la final, en esta ocasión la decisión recaerá, íntegramente, en el televoto.
"A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo", explicaba tras la aprobación de la medida Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen.
En la primera semifinal votarán los espectadores de los 15 países participantes (Noruega, Malta, Serbia, Letonia, Portugal, Irlanda, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, Suecia, Azerbaiyán, República Checa, Paises Bajos y Finlandia) y los de tres de los países que pasan directamente a la final: Alemania, Francia e Italia.
En la segunda semifinal participarán 16 países: Dinamarca, Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Lituania y Australia. Además de los eurofans de estos países, podrá votar la audiencia de España, Reino Unido y Ucrania. Este último Estado no forma parte del Big Five, pero está directamente en la final en calidad de vigente vencedor.
De cara a la final, el sistema se basará en los mismos criterios que en ediciones pasadas. Es decir, se combinará el voto popular con el criterio de un jurado profesional. De ahí saldrá el resultado final del certamen.
"Al involucrar también a jurados de profesionales de la música en la decisión del resultado final, todas las canciones de la Gran Final pueden evaluarse según los criterios más amplios posibles. También podemos mantener la tradición de viajar por Europa y Australia para acumular puntos y garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador solo se revela al final del programa", defendía Österdahl.
Votación 'online' desde cualquier parte del mundo
Tanto para las semifinales como para la final se incorporará una importante novedad. Por primera vez en la historia del festival, tendrán derecho a voto los eurofans de cualquier parte del mundo: "Como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas".
Para hacerlo, deberán usar una "plataforma en línea segura" en la que deberán introducir una tarjeta de crédito de su país y sus votos. Una vez sumados, estos se convertirán en puntos, que tendrán el mismo peso que un país participante tanto de las semifinales como en la gran final. Por su parte, el público de los países participantes podrá votar como siempre, a través de SMS, por vía telefónica o a través de la aplicación para móviles Eurovision Song Contest.