Este es el orden de actuación de la primera semifinal de Eurovisión 2023
Este martes se elegirá a 10 de los 20 países que acompañarán en la final al 'Big Five' y a Ucrania, país ganador de la pasada edición
Este martes arranca oficialmente el festival de Eurovisión 2023. A las 21:00 (horario peninsular español) tendrá lugar la primera semifinal, de la que saldrán 10 de los finalistas del certamen. La lista de aspirantes se completará con otros 10 elegidos en la segunda semifinal —que tendrá lugar el próximo jueves—, los miembros del Big Five (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) y Ucrania, país vencedor en la pasada edición.
Más información
La encargada de inaugurar el escenario del M&S Bank Arena será la noruega Alessandra, que interpretará su canción Queen of Kings, a priori una de las favoritas para levantar el micrófono de cristal. Otro de los principales candidatos, el finlandés Käärijä, cerrará el evento con su Cha Cha Cha. Además, actuarán los representantes de Malta, Serbia, Letonia, Portugal, Irlanda, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, Suecia, Azerbaiyán, República Checa y Paises Bajos.
En esta semifinal votarán los 15 países participantes y los espectadores de Alemania, Francia e Italia. El resto de países clasificados directamente para la final (España, Reino Unido y Ucrania) tendrán derecho a voto en la segunda semifinal, junto con los 16 países que participan en esta otra eliminatoria.
Orden de actuación de la primera semifinal
- Noruega - Queen of Kings, de Alessandra
- Malta - Dance (Our Own Party), de The Busker
- Serbia - Samo Mi Se Spava, de Luke Black
- Letonia - Aija, de Sudden Lights
- Portugal - Ai Coraçao, de Mimicat
- Irlanda - We Are One, de Wild Youth
- Croacia - Mama SC, de Let 3
- Suiza - Watergun, de Remo Forrer
- Israel - Unicorn, de Noa Kirel
- Moldavia - Soarele Si Luna, de Pasha Parfeny
- Suecia - Tattoo, de Loreen
- Azerbaiyán - Tell Me More, de TuralTuranX
- Chequia - My Sister's Crown, de Vesna
- Países Bajos - Burning Daylight, de Mia Nicoali y Dion Cooper
- Finlandia - Cha Cha Cha, de Käärijä
Orden de actuación de la segunda semifinal
- Dinamarca - Breaking My Heart, de Reiley
- Armenia - Future Lover, de Brunette
- Rumanía - D.G.T. (Off and On), de Theodor Andrei
- Estonia - Bridges, de Alika
- Bélgica - Because of You, de Gustaph
- Chipre - Break a Broken Heart, de Andrew Lambrou
- Islandia - Power, de Diljá
- Grecia - What They Say, de Victor Vernicos
- Polonia - Solo, de Blanka
- Eslovenia - Carpe Diem, de Joker Out
- Georgia - Echo, de Iru
- San Marino - Like An Animal, de Piqued Jacks
- Austria - Who The Hell is Edgar, de Teya & Salena
- Albania - Duje, de Albina & Familja Kelmendi
- Lituania - Stay, de Monika Linkyte
- Australia - Promise, de Voyager
Nuevo sistema de votación
España forma parte del selecto club de países exentos de ganarse la clasificación en semifinales. Además de por nuestro país, el grupo conocido como Big Five está compuesto por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia; en conjunto, los cinco países que más contribuyen económicamente con la Unión de Radiodifusión Europea (UER), la entidad organizadora del festival.
Los 'cinco grandes' no participan en las semifinales, pero sí que tienen derecho a voto también en esta fase. Hasta ahora, el sistema de votación en las semifinales era idéntico al de la final —compartido entre el público y un jurado profesional—. Sin embargo, la decisión de quién pasa a la final estará, exclusivamente, en manos de los eurofans.
En cuanto a la final, la metodología no cambia: los votos del jurado profesional se combinarán con los de la audiencia para dedicir el resultado final. Eso sí, por primera vez los espectadores de países no participantes podrán votar online. "Todo ello a través de una tarjeta de crédito de su país y sus votos. Una vez sumados, se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto de las semifinales celebradas el 9 y 11 de mayo de 2023 como de la gran final, el 13", señalan desde RTVE.
Por su parte, el público de cualquier país participante seguirá votando a través de SMS, por vía telefónica o mediante la aplicación movil de Eurovisión Song Contest.