Política | Actualidad

Rufián se pronuncia sobre el fin de 'Sálvame' para resaltar la labor de un destacado miembro del programa: "Es más útil"

El diputado de ERC ha querido remarcar la importancia de que se den mensajes, por ejemplo, antifascistas en un espacio que ven miles de personas

Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. Archivo.(Getty Images)

Madrid

Si por algo es conocido Gabriel Rufián es por no callarse nada de lo que piensa. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya acostumbra a comentar cualquier tema en sus redes sociales y también ante las preguntas de periodistas, por ejemplo en el Congreso, donde más de una vez ha respondido con la ironía que le caracteriza. Lo último sobre lo que ha pronunciado es sobre el cierre del programa Sálvame, que tras 14 años de emisión finalizará el próximo junio. Y sobre este asunto le han preguntado este martes en el Congreso.

Más información

El pasado sábado, un día después de que se conociera el fin de Sálvame, Rufián quiso dar su opinión sobre una de las caras más visibles del espacio, el presentador Jorge Javier Vázquez. "He criticado mucho a Sálvame —en referencia a críticas anteriores por el contenido del espacio— pero voy a decir dos cosas: Que ha hecho mucho más Jorge Javier Vázquez diciendo que el fascismo, el racismo y la homofobia son bazofia que mil campañas políticas y que para telebasura algunas tertulias y telediarios de insignes periodistas".

Rufián se refería con estas palabras a las múltiples intervenciones que han caracterizado a Vázquez, en las que ha sido muy beligerante con partidos de ultraderecha como Vox o ideologías que atentan contra los derechos humanos. Y al hilo de esta afirmación, este martes le han preguntado por sus defensas a las declaraciones del presentador.

"Lo que no voy a entrar es en el cierto clasismo a según qué contenidos televisivos. Yo me crie con otro tipo de televisión, pero no voy a entrar en eso", ha empezado respondiendo, sin entrar a detallar lo que piensa en sí de Sálvame. "Lo que digo es que es mucho más útil, mucho más certero, llega muchísimo más, guste más o menos, a centenares de miles de personas que en un programa como ese se hagan proclamas tan sencillitas como que el fascismo está mal, la homofobia está mal, el racismo está mal..."

A su juicio, le parece que estos mensajes se den en espacios seguidos por tantos miles de personas es "muy útil", porque "llegan mucho más que según qué campañas o según qué discursos políticos". Para ilustrar esta realidad, también ha querido poner otro ejemplo, en este caso de uno de los streamers españoles más importantes del mundo: "Cuando Ibai Llanos dice que paga impuestos, que gana mucho, pero que tiene que pagar impuestos, eso hace mucho más que 40 años de campañas para que se paguen impuestos".

El último adiós a Sálvame