La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Yo no puedo levantar una copa de champán con este Pulitzer porque esta guerra continúa, está maldita guerra sigue matando a gente"

El fotoperiodista español, Emilio Morenatti, recibe su segundo Pulitzer por su trabajo en la Guerra de Ucrania

"Yo no puedo levantar una copa de champán con este Pulitzer porque esta guerra continúa, está maldita guerra sigue matando a gente"

"Yo no puedo levantar una copa de champán con este Pulitzer porque esta guerra continúa, está maldita guerra sigue matando a gente"

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683647223935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada día hay nuevas noticias sobre la guerra. La violencia se apodera de muchos rincones del planeta. Aunque a veces cae en saco roto, ya que se impone la ley del silencio. Pero hay quien trabaja para que el horror no se olvide. Ahora bien, para fotografiar una guerra no es necesaria la presencia de sangre ni de muertos. Basta con lograr que las emociones traspasen la instantánea.

La imagen de una anciana asomada a la ventana de una casa en la oscuridad de la noche, alumbrándose únicamente con la luz de una vela, es suficiente para entender la crudeza que se vive en las zonas en conflicto. Emilio Morenatti capturó el rostro de una mujer sola y muy abrigada durante uno de los muchos apagones en Borodyanka, región de Kiev. Esta es una de las muchas imágenes con las que contó la Guerra de Ucrania. El fotoperiodista fue galardonado este lunes con su segundo Premio Pulitzer, junto a sus compañeros de la agencia estadounidense Associated Press.

Las instantáneas de Morenatti muestran el rostro del terror. En cuanto al método utilizado para obtener este resultado, el fotoperiodista es claro: "Es una mezcla de supervivencia y de no perder la comba, una comba que yo inicié hace ya 35 años", ha asegurado.

"Ha relatado dos de las desgracias más grandes que nos han asolado en los últimos tiempos"

"Yo lo doy todo", ha aseverado Morenatti . Son muchas las experiencias que ha retratado durante su carrera profesional. Sin ir más lejos, Morenatti se hizo con su primer Premio Pulitzer gracias a las fotografías que captó durante la crisis del coronavirus. Tal y como ha apuntado Francino, el premiado "ha relatado dos de las desgracias más grandes que nos han asolado en los últimos tiempos".

Ahora, a pesar del valor de haber recibido este premio, el sentimiento agridulce está presente en la mente del fotógrafo. "Yo no puedo levantar una copa de champán con este Pulitzer porque esta guerra continúa, está maldita guerra sigue en curso, sigue matando a gente", ha confesado. Así, el galardonado es muy consciente de las atrocidades retratadas. Tras sus fotografías, hay mucha sangre derramada. "De alguna manera no es para celebrar", ha sentenciado.

El Pulitzer es una forma de visibilizar, de recordar el trabajo realizado por profesionales como Morenatti. "Esto es lo que consiguen estos grandes reconocimientos, convertir en icono esas imágenes. Y ese el mayor premio que un fotoperiodista puede tener", ha reflexionado.

"Busco poner el contador a 0 para volver a ponerme delante del toro"

En este contexto, tras haber visto la desgracia desde primera fila, Morenatti asegura estar continuamente revisándose. El profesional cuestiona casi continuamente su valía como fotoperiodista. Pero, a pesar de los inconvenientes de su trabajo, hay algo que continúa animándole a seguir ejerciendo. Y esto es hacer un 'reset'. El objetivo es evidente: "que en la siguiente historia vaya fresco, vaya liberado. Busco poner el contador a 0 para volver a ponerme delante del toro, delante de la situación", ha explicado el periodista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00