Cambio drástico en el tiempo: la Aemet detalla dónde lloverá y en qué zonas se desplomarán las temperaturas
Los valores térmicos caerán en gran parte del país e, incluso, se esperan nevadas en zonas de montaña
España afrontará este fin de semana un drástico cambio meteorológico. Tras semanas con temperaturas récord para la época del año y apenas sin lluvias en la mayoría del país, la llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera aumentará la inestabilidad, dejando un ambiente mucho más fresco, lluvias en muchas zonas e, incluso, nieve en las principales cadenas montañosas.
Más información
Tal y como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves las temperaturas todavía no bajarán demasiado. "Si acaso un poco más el área mediterránea, pero Córdoba y Sevilla todavía superarán los 32 o 33 grados mientras que Vitoria o Pamplona ya se quedarán en torno a 15", señala el portavoz del organismo, Rubén del Campo.
En general, durante esta jornada se registrarán pocas lluvias, salvo en el Cantábrico, donde las precipitaciones podrían ser persistentes; y en Los Pirineos, donde también lloverá y cabe esperar nieve por encima de los 2.500 metros. En Cataluña habrá chubascos, sobre todo en el norte de la comunidad, que podrían ser intensos y estar acompañados de granizo. También pueden darse chubascos en la Comunidad Valenciana y Baleares.
El verdadero cambio se apreciará el viernes, según explican desde eltiempo.es. Será en esta fecha cuando se produzca un un embolsamiento de aire frío en altura por el noreste peninsular. "Esta situación en capas altas de la atmósfera, unida al flujo de norte que tenemos en superficie sobre la Península y también al viento marítimo en el Mediterráneo, serán los factores que hagan de este día el más inestable de la semana", señalan.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
La influencia de los vientos húmedos del norte y la ya mencionada inestabilidad atmosférica dejarán nubosidad abundante y precipitaciones en el área cantábrica. "Precipitaciones que en el litoral vasco serán persistentes y que en Los Pirineos podrán ser en forma de nieve a partir de unos 1.000 metros", precisa Del Campo.
Y el viento del norte se dejará notar en el nordeste de la Península, Soplará con fuerza por allí el viernes los vientos húmedos del norte, junto con un aumento de la inestabilidad atmosférica, seguirán dejando nubosidad abundante y precipitaciones en el área cantábrica, precipitaciones que en el litoral vasco serán persistentes. También se esperan chubascos tormentosos en Cataluña y en el resto del este peninsular.
"Crecerán nubes de evolución, de las que también podrán caer chubascos tormentosos, sin descartar que alguno de estos chubascos en el este de la Península pueda ser localmente intenso. También podría haber chubascos en el archipiélago balear y en el resto del país, cielos más abiertos y temperaturas que volverán a descenser", ahonda el experto.
Este día se llegará todavía a 30 o 32 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba, pero en el tercio norte el ambiente ya será claramente frío para esta época del año. En ciudades como Soria, Pamplona o Burgos los termómetros se quedarán por debajo de los 15 grados, con registros entre cinco y 10 grados inferiores al promedio normal.
Con la bajada de temperaturas también lo hará la cota nieve hasta situarse entre los 1.500 o 1.800 metros, por lo que se esperan algunas nevadas débiles en los Pirineos, la Cantábrica y en los sistemas Ibérico y Central.
¿Qué tiempo cabe esperar el fin de semana?
El sábado continuará la inestabilidad y será el día más fresco de la semana. "El embolsamiento de aire frío seguirá situado sobre el noreste peninsular, pero se irá alejando a lo largo de la jornada hacia el este. Este día aún tendremos las condiciones necesarias para que continúe la inestabilidad", destacan los meteorólogos de eltiempo.es.
Seguirá lloviendo en las comunidades del extremo norte peninsular y las precipitaciones podrían extenderse a todas las regiones mediterráneas. Por la tarde, de nuevo podrían formarse chubascos tormentosos en otras comunidades de la mitad oriental de la Península, además de la Meseta Norte.
Durante esta jornada, podrían acumularse algunos centímetros más de nieve en el área pirenaica. Allí la cota de nieve comenzará sobre los 1.600 metros, pero irá subiendo hasta situarse por encima de los 2.000 metros con el paso de las horas.
El domingo persistirán las lluvias en el extremo norte y, aunque podrían caer de nuevo chubascos en el Este y Baleares, serían más dispersos y débiles que en días anteriores. En el resto del país, sobre todo en la mitad de occidental, los cielos estarán más despejados y las temperaturas se recuperarán durante el fin de semana en la mayor parte del territorio, con un ambiente que, en palabras de Rubén Del Campo "podemos calificar de normal para esta época del año o, si acaso, algo más fresco todavía".
El viento, protagonista en Canarias
En cuanto a Canarias, el protagonista de la semana será el viento. "Viento del Este y nordeste, con rachas fuertes o muy fuertes generalizadas en el archipiélago y que dejarán mal estado de la mar", sostiene Del Campo. Desde este miércoles las temperaturas serán altas y en zonas del sur de Gran Canaria y Fuerteventura se podrán superar incluso los 32 grados.
El jueves continuará el viento intenso, sobre todo en las islas occidentales, y también las altas temperaturas, pero ya de cara al viernes y al fin de semana habrá un una bajada de las temperaturas y el viento volverá a soplar con normalidad. "Eso sí, seguirá soplando con fuerza durante el fin de semana, aunque quizás no con tanta fuerza como en días previos", concluye Del Campo.
Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?
06:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Rodríguez Sojo
Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...