Internacional

El hallazgo de un misil sin explotar y el nombre oficial de Kaliningrado aumentan la tensión entre Rusia y Polonia

Polonia ha convocado al embajador de Rusia por un incidente entre dos aviones militares de ambos países en la zona fronteriza

Misiles antiaéreos dispuestos en un aeropuerto polaco / Jaap Arriens

Polonia es uno de los países que observa con más atención cada movimiento de Rusia desde la invasión de Ucrania, uno de los primeros en enviar ayuda militar a su vecino y también de los que más ha lamentado que la OTAN no haya querido incluir antes a Ucrania en el seno de la Alianza Atlántica. Varsovia ha mantenido una actitud vigilante constante y en las últimas horas se ha incrementado la tensión que mantiene con Rusia, una tensión que crece por distintos motivos en diferentes frentes.

El último paso es que este miércoles Polonia ha convocado al embajador ruso en Varsovia después de registrar un incidente, del que no se han dado más detalles, entre un caza ruso y un avión militar polaco en la zona fronteriza. Pero además, esta petición de explicaciones coincide con un día en el que los medios de Polonia se están haciendo eco de las primeras conclusiones sobre la investigación acerca del hallazgo de un misil en suelo polaco hace algunas semanas. Estos medios aseguran que el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea de Polonia ha concluido que se trata de un misil de crucero ruso Ch-55, un tipo de proyectil con el que el ejército polaco no cuenta ni en activo ni en sus almacenes. Según los periódicos locales, el ejército polaco detectó el vuelo del proyectil procedente de Bielorrusia, pero decidieron no informar de su trayectoria. Finalmente, el misil, que no estaba cargado, fue encontrado por una persona de forma casual en un bosque polaco.

Más información

A vueltas con un nombre

La gota que ha colmado el vaso de los mensajes cruzados entre Moscú y Varsovia sin embargo no es estrictamente militar, sino geográfica. Desde este miércoles, las autoridades polacas han establecido que el nombre oficial del enclave ruso de Kaliningrado, situado en la costa del Mar Báltico, pasa a ser la denominación polaca: Królewiec. Considera Polonia que el nombre puesto por la URSS fue "un bautizo artificial sin relación alguna con la ciudad ni con la región".

Recuerda además Polonia que el nombre ruso homenajea a Mijail Kalinin, uno de las personas responsables de dar luz verde a la conocida como masacre del bosque de Katin, que fue una serie de asesinatos en masa de militares, policías e intelectuales polacos que llevó a cabo la URSS entre abril y mayo de 1940. El Kremlin ya ha respondido a este cambio de nombre considerándolo un "acto hostil" por parte de Polonia.

Polonia mete presión a Alemania para el envío de Leopard
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00