Internacional

La OMS alerta de una "emergencia silenciosa" por el nacimiento de bebés de forma prematura

Los nacimientos antes de la semana 37 de embarazo se han convertido ya en la principal causa de muerte infantil en el mundo

Un bebé prematuro en el hospital. / GETTY IMAGES

Entre 2010 y 2020 nacieron en el mundo alrededor de 152 millones de bebés prematuramente, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Esa cifra aparece en el informe ‘Nacido demasiado pronto: década de acción sobre el parto prematuro’, elaborado por agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), así como la Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil (Pmnch, en inglés). El informe, difundido este miércoles, hace sonar la alarma sobre la “emergencia silenciosa” de parto prematuro, poco reconocida en su escala y gravedad, y que impide el progreso en la mejora de la salud y la supervivencia de los niños.

El trabajo actualiza estimaciones mundiales de la OMS y Unicef de 2012 sobre la prevalencia de los nacimientos prematuros, que son ahora la principal causa de fallecimiento infantil al representar más de una de cada cinco muertes de niños antes de cumplir los cinco años. Los superviviente prematuros pueden enfrenarse a consecuencia de salud de por vida, con una mayor probabilidad de discapacidad y retrasos en el desarrollo. Alrededor de 13,4 millones de bebés nacieron prematuros en 2020 y casi un millón murieron por complicaciones prematuras. Esto equivale a alrededor de 1 de cada 10 bebés nacidos antes de tiempo en todo el mundo.

"Este nuevo informe muestra que el coste de la inacción en la última década fue de 152 millones de bebés nacidos demasiado pronto. Si bien algunas regiones se ven más afectadas, el parto prematuro amenaza el progreso de la salud en todos los países. Una mayor inversión en el cuidado de recién nacidos vulnerables puede salvar a millones de familias de la angustia. También se necesita más trabajo para prevenir el parto prematuro, lo que también mejorará el progreso en la reducción de la mortinatalidad y las muertes maternas”, recalcó Joy Lawn, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El lugar donde nacen los bebés determina si sobreviven

Con demasiada frecuencia, el lugar donde nacen los bebés determina si sobreviven. El informe señala que solo 1 de cada 10 bebés extremadamente prematuros (menos de 28 semanas de gestación) sobrevive en países pobres, en comparación con más de 9 de cada 10 en las naciones ricas. Las desigualdades relacionadas con la raza, el origen étnico, los ingresos y el acceso a una atención de calidad determinan la probabilidad de parto prematuro, muerte y discapacidad, incluso en países de altos ingresos.

Hablamos con los pediatras Iván Carabaño y Gonzalo Ares

Hablamos con los pediatras Iván Carabaño y Gonzalo Ares

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672832994418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asia meridional y África subsahariana tienen las tasas más altas de nacimientos prematuros, y los bebés nacidos antes de tiempo en estas regiones enfrentan el mayor riesgo de mortalidad. Juntas, estas dos regiones representan más del 65% de los nacimientos prematuros en el mundo. "Garantizar una atención de calidad para estos bebés más pequeños y vulnerables y sus familias es absolutamente imperativo para mejorar la salud y la supervivencia infantil. También se necesita progreso para ayudar a prevenir los nacimientos prematuros, lo que significa que todas las mujeres deben poder acceder a servicios de salud de calidad antes y durante el embarazo para identificar y gestionar los riesgos", destacó Anshu Banerjee, director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS.

Riesgos para las mujeres y los bebés en todo el mundo

El informe subraya que los impactos de los conflictos, el cambio climático y el daño ambiental, la covid-19 y el aumento de los costes de vida aumentan los riesgos para las mujeres y los bebés en todo el mundo.

Por ejemplo, se estima que la contaminación del aire contribuye a seis millones de nacimientos prematuros cada año. Y casi uno de cada 10 bebés prematuros nace en los 10 países más frágiles afectados por crisis humanitarias.Los riesgos para la salud materna, como el embarazo adolescente y la preeclampsia, están estrechamente relacionados con los nacimientos prematuros. Esto subraya la necesidad de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar eficaz, con atención de alta calidad durante el embarazo y alrededor del momento del nacimiento, según el informe. Con motivo de la Conferencia Internacional sobre la Salud del Recién Nacido Materno-Neonatal, que se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) desde este lunes hasta el próximo jueves, la OMS, Unicef, el Unfpa y la Pmnch proponen cuatro medidas para mejorar la atención de las mujeres y los recién nacidos y mitigar los riesgos de los partos prematuros.

Más inversiones para optimizar la salud materna y neonatal, cumplir los objetivos nacionales de progreso con políticas nacionales establecidas para la atención materna y neonatal, promover la educación a lo largo del ciclo de vida e invertir en innovación e investigación lideradas localmente para apoyar mejoras en la calidad de la atención y la equidad en el acceso son esas medidas."Tras cada muerte prematura hay un rastro de pérdida y angustia. A pesar de los muchos avances que el mundo ha logrado en la última década, no hemos progresado en la reducción del número de bebés pequeños nacidos demasiado pronto o en evitar el riesgo de su muerte. El número de víctimas es devastador. Es hora de que mejoremos el acceso a la atención para las madres embarazadas y los bebés prematuros y nos aseguremos de que todos los niños tengan un comienzo saludable y prosperen en la vida", indicó Steven Lauwerier, director de Salud de Unicef.

Donald Trump, condenado por abuso sexual

Donald Trump, condenado por abuso sexual

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683693416331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00