El PP lograría mayoría absoluta en Madrid y gana en la Comunitat Valenciana, pero la izquierda revalidaría el pacto del Botánic
El PSOE sería el más votado en toda España en las elecciones municipales del 28-M, según el CIS: consulta los resultados del macrosondeo electoral por comunidades y grandes ciudades
Madrid
El PP estaría en condiciones de lograr la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, mientras la izquierda revalidaría el pacto del Botánic que le permite gobernar en la Comunitat Valenciana. Es la principal conclusión de la macroencuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves sobre las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el próximo 28 de mayo. Los resultados del sondeo se parecen bastantes a los de las encuestas de 40dB. para la Cadena SER y El País que se publicaron este lunes: una daba la mayoría absoluta a Ayuso y la otra concedía la victoria a la coalición de izquierdas liderada por Ximo Puig.
El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos -Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias-, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
El CIS incluye a la plataforma de Yolanda Díaz en su barómetro de abril, con el PSOE de nuevo en cabeza
Elecciones municipales
El CIS da la victoria al PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7% de los votos en el total nacional frente al 27,3% del PP, una diferencia de 4,4 puntos. Según la encuesta preelectoral, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem y el resto de marcas municipales obtendrían el 7,9% en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8%.
Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7% del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.
El PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero peligra su gobierno en Aragón y La Rioja.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso lograría para el Partido Popular entre 61 y 70 escaños. La mayoría absoluta está en 69 escaños, por lo que en caso de obtener los resultados en el margen alto de la previsión no tendría que pactar con Vox, al que el estudio adjudica una horquilla de entre 8 y 11 escaños. Ciudadanos no obtendría representación. Por lo que respecta al arco parlamentario de la izquierda, Más Madrid, Verdes y Equo se harían con entre 29 y 30 escaños, mientras que el PSOE lograría de 19 a 26 escaños, y Podemos más Izquierda Unida y Alianza Verde sacarían entre 8 y 10 escaños.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, donde la mayoría absoluta está en 50 escaños, el PSOE obtendría entre 30 y 34 escaños, Compromís lograría entre 15 y 19, y Unides Podem+Esquerra Unida se harían con entre 2 y 5 escaños. El CIS apunta también que el Partido Popular obtendría entre 31 y 36 escaños, Vox se haría con entre 8 y 12 escaños, y Ciudadanos no obtendría ninguno.
Aragón
El PP alcanzaría al PSOE en Aragón e incluso podría llegar a superarle, según el CIS. Los populares serían la fuerza más votada con entre 24 y 28 escaños, seguidos de PSOE (24-26). La encuesta otorga a Vox entre tres y cinco escaños, seguido de Aragón Existe, que irrumpiría en las Cortes de Aragón con cuatro. Chunta Aragonesista (CHA) oscilaría entre los dos y los cuatro escaños y Podemos le sigue con tres. Izquierda Unida se mantendría con un diputado y el PAR entre ningún diputado y uno.
Principado de Asturias
El PSOE volvería a ganar en Asturias con el 36,7% de los votos -en 2019 logró el 35,65%- mientras que el PP se mantendría como segunda fuerza política con el 27,3% frente al 17,7% que obtuvo hace cuatro años. Según el barómetro del CIS, Vox sería la tercera fuerza política de la Cámara asturiana con un 9,1% -el 6,51% hace cuatro años- y Podemos lograría el 8% frente al 11,16% que obtuvo en 2019.
A continuación se situaría Convocatoria por Asturias (IU-Más País) con el 6,8 % -el 6,69% en 2019- ; Foro con el 4,5% (6,6% hace cuatro años) y Ciudadanos con el 3,4% (14,12% en 2019). En el caso del Principado de Asturias el CIS no hace estimación de escaños como consecuencia del tamaño muestral y de las especificidades de sus circunscripciones electorales.
Cantabria
El CIS da la victoria al PP en Cantabria en las elecciones del 28 de mayo y deja al PRC como tercera fuerza política, por detrás del PSOE. El PP obtendría el 31,8% de los votos en las elecciones autonómicas, a 9,6 puntos de distancia del PSOE, que conseguiría el 22,2% y con una ventaja de 12,6 puntos sobre el PRC, con el 19,2%.
Navarra
UPN sería la primera fuerza política en Navarra el próximo 28 de mayo en las elecciones forales con un 13,4% del voto, a 0,6 puntos del PSN, que lograría el 12,8% de los votos, y a 1,6 de EH Bildu, con el 11,8%, según el CIS que señala un 25% de indecisos. Por detrás de las tres primeras fuerzas mencionadas, Geroa Bai lograría un 10,2% de voto, el PP tendría el 7% y Vox un 3,5%, por lo que entraría al Parlamento de Navarra. Ciudadanos se quedaría fuera con un 0,5% y la encuesta pregunta por Unidas Podemos, a la que da un 3,6%, formación que en Navarra se presenta en coalición con el nombre Contigo Navarra.
Castilla-La Mancha
El PSOE de Castilla-La Mancha volvería a ser el partido más votado en las elecciones del 28 de mayo y obtendría de 16 a 22 escaños, según el estudio preelectoral del CIS, que apunta que el PP lograría de 9 a 11, Vox entre dos y cuatro escaños y Unidas Podemos, entre ninguno y dos. El PSOE obtendría el 38,4% de voto directo en la encuesta, mientras que el PP alcanzaría el 18,2%; Vox se situaría como tercera fuerza con el 8,9%; Unidas Podemos recabaría el 4,8% de los votos y Ciudadanos, el 1,2%.
En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 19 escaños, el PP diez y Ciudadanos cuatro, por lo que según la encuesta del CIS, el partido naranja pasaría de ser la tercera fuerza política en la región al quinto puesto, y desaparecería del parlamento autonómico.
Extremadura
El PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas en Extremadura y con la suma de Unidas el bloque de la izquierda alcanzaría la mayoría absoluta, según el CIS, que confirma el ascenso del PP y la entrada de Vox por Ciudadanos en el parlamento regional. En Extremadura, el PSOE, con el 29,1% de los votos, obtendría entre 28 y 29 escaños; el PP, con el 24,7%, entre 24 y 25; Unidas, con el 6,7% de apoyos, entre cuatro y ocho; y Vox, con el 5,8%, entre cinco y seis diputados.
Región de Murcia
El Partido Popular ganaría el 28 de mayo en Murcia con entre 17 y 18 escaños, según el CIS, que rebaja las expectativas electorales respecto al barómetro autonómico del Cemop y otorga al PSOE entre 14 y 16 diputados, a Vox de 7 a 9, y a la coalición IU-Podemos de 4 a 5 diputados. Según la encuesta preelectoral, Ciudadanos perdería la representación en la cámara murciana.
La Rioja
El CIS estima que el PP, en las elecciones del 28 de mayo, lograría en La Rioja entre 14 y 15 escaños en el Parlamento regional, el PSOE, entre 13 y 14; la coalición Podemos-IU, ente 2 y 4; y Vox, entre 1-2. Así quedaría configurado el Parlamento de La Rioja, según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, publicada este jueves. El PSOE lograría un 26,5% del voto directo sobre el censo; seguido del PP, con el 26,2%; de Podemos-IU, con el 5,9%; y Vox, con el 4,3%.
Baleares
El PSOE ganaría las autonómicas en Baleares y con la suma de Més y Unidas Podemos el bloque de la izquierda alcanzaría la mayoría, según la encuesta del CIS. El PSOE obtendría el 23,4% de los votos; el PP el 18,8%; Vox el 8,8%; Mes el 7,5%; Unidas Podemos el 4,5%; Ciudadanos el 1,3%; Més per Menorca el 1,3%; y Proposta per les Illes Balears (Pi) el 0,5%.
Canarias
El CIS pronostica que el PSOE conseguirá en Canarias una victoria en las elecciones autonómicas más amplia que la que logró en 2019, ante un PP en alza que puede convertirse en segunda fuerza política de las islas y una Coalición Canaria que corre el riesgo de perder a un tercio de sus votantes. Según la encuesta, el PSOE ganará los comicios en las islas con porcentaje de votos que oscilará entre el 29,7% y el 36,3% (en 2019 obtuvo el 28,5%), seguido por el PP, con una horquilla de 17,2%-22,8% (15,01% en 2019); CC, con un margen de 13,2%-18,2%; Unidas Sí Podemos, con 7,8-11,9% (9,46% en 2009, sumando también el 1,01% de IU, que entonces concurrió por separado); y Nueva Canarias, con 4,2%-7,5% (9,18% en 2019).
Ciudadanos se hundiría del 7,28% que logró hace cuatro años a la horquilla que se le pronostica ahora, del 0,4% al 2,0%, y Vox, que hasta la fecha no ha logrado entrar en el Parlamento de Canarias podría duplicar o triplicar su apoyo electoral en las islas, para obtener entre un 4,1% y un 7,4% de los votos (2,44% en 2019). En el caso de Canarias, el CIS no hace un pronóstico de escaños en esta encuesta, debido al tamaño de la muestra (21.973 entrevistas) y a "las especificidades de las circunscripciones electorales" del archipiélago.
El PP obtendría entre 12 y 13 concejales
Inicio de la campaña electoral
Como es tradición, el CIS va a dar a conocer el resultado de su macroencuesta a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves. Después tiene previsto realizar el citado sondeo flash, una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.
Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.
El tamaño ordinario de la muestra para este tipo de encuestas se sitúa entre las 5.000 y las 20.000 entrevistas, según si es el estudio flash, el preelectoral o el postelectoral. Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabaja con entrevistas domiciliarias.
Belén Barreiro, directora de 40dB, analiza los sondeos de las elecciones autonómicas