Código de BarrasCódigo de Barras
Economía y negocios

La sequía asfixia ya al 80% del campo español: 20 puntos más que hace solo un mes

Según un informe de COAG, la falta de lluvias causa pérdidas irrecuperables en 5 millones de hectáreas de cereal de secano, un 50% más que hace solo un mes

La sequía ahoga el olivar

La sequía ahoga el olivar

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683906508109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La sequía afecta al 80% del campo español cuando hace un mes era el 60%, datos preocupantes que todavía lo son más si prestamos atención al ritmo al que se agrava. Según un informe de COAG que ha adelantado la SER, el problema afecta a prácticamente todos los cultivos y se extiende por toda la geografía española. El campo español sufre pérdidas ya irreversibles en 5 millones de hectáreas de cereales secano, 1,5 millones más que a mediados de abril.

El informe señala que lo peor está en el secano, concretamente, en el cereal. En este cultivo, cada semana sin lluvia que atraviesa el campo, echa a perder casi cientos de miles hectáreas de cereales. En esos cultivos, como el trigo o la cebada, que después de la vid, son las producciones estrella del campo español, la cosecha se da por perdida al 100% en regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia o Aragón.

Los problemas afectan también a la ganadería extensiva, en especial a la cabaña ovina-caprina y al vacuno. A la ausencia de pastos por a falta de lluvia, se une el encarecimiento de forrajes. El precio de la paja se ha duplicado en el último mes y alcanza los 150 euros por tonelada.

&quot;De unos 14 millones de almendros, se estima la pérdida del 30-40% de ellos&quot;

"De unos 14 millones de almendros, se estima la pérdida del 30-40% de ellos"

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683809115_309_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque desde el campo insisten en que es muy difícil estimar las pérdidas económicas, según ASAJA, la cosecha pasada las pérdidas superaron los 8.000 millones de euros y este año la factura podría ser incluso peor. En el año hidrológio 2021-2022, el déficit de precipitaciones fue del 23% y, aunque ahora estamos en el 18,8%, el pronóstico para lo que queda de cosecha es peor. Además, los cultivos van resintiéndose año a año conforme la sequía empeora.

Regiones y cultivos más afectados

El regadío también está en está apuros por las restricciones que se están imponiendo por la falta de agua: peligran las explotaciones de frutales y de productos hortofrutícolas -zanahoria o brócoli, por ejemplo-. En Andalucía, hay restricciones de riego del 25% en algunas zonas. En Cataluña, el grifo para regar está totalmente cerrado en muchas subregiones y en Valencia, donde de momento las cosas van algo mejor, el precio del agua se está disparando, lo que está poniendo contra las cuerdas a muchos agricultores y ganaderos.

En el sur, la cosecha del olivar apenas superará el 20% de la de una normal, con el impacto que eso podría tener sobre unos precios que llegan ya disparados en el caso del aceite.

El problema tiene infinidad de aristas y hasta los apicultores están alzando la voz de alerta. En muchas regiones no se ha dado la floración, así que las abejas tienen difícil alimentarse y advierten de que eso también podría disparar el precio de la miel. La apicultura produce 62 millones de euros al año en España.

Despoblación y sequía

Despoblación y sequía

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683785300681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00