Nancy Pelosi agradece su condecoración con la Gran Cruz de Isabel la Católica: "España es uno de nuestros aliados más fuertes"
En un comunicado exclusivo para la SER, la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha mostrado su agradecimiento a España
Los contactos bilaterales entre España y Estados Unidos comenzaron a mediados de semana y terminarán este viernes con una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y su homólogo Joe Biden. Se trata de una cumbre en la que se discutirán numerosos aspectos, entre ellos la presidencia española de la UE, la crisis climática o la retirada de las arenas contaminadas de Palomares.
Este miércoles se reunieron el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Este jueves tendrá lugar un encuentro en el que la delegación española condecorará a Nancy Pelosi con la Gran Cruz de Isabel la Católica, y la SER ha accedido a un comunicado exclusivo de la propia expresidenta de la Cámara de Representantes en el que agradece el galardón.
Más información
- Estados Unidos se asoma a la quiebra por primera vez en su historia
- Antony Blinken se reúne en Washington con Albares y confirma la intención de llevarse las tierras radioactivas de Palomares
- Trump recuerda el asalto al Capitolio como "un día precioso" y cree que la condena por abuso sexual le hará ganar apoyos
En él destaca que España es "uno de los primeros amigos de EEUU" y también uno de sus aliados "más fuertes": "Al Congreso de Estados Unidos y a nuestro país nos enorgullece tener un preciado vínculo con España: uno de nuestros primeros amigos y aliados más fuertes. Los estadounidenses agradecerán eternamente a los españoles que lucharon de forma valiente con nosotros en la Guerra de Independencia".
El comunicado continúa: "Hoy nuestras naciones colaboran hombro con hombro en la OTAN, en nuestras relaciones comerciales y en la lucha contra la crisis climática. He tenido el privilegio de viajar oficialmente a España en numerosas ocasiones, la última a Madrid para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), donde se demostró el compromiso y liderazgo de España para salvar nuestro planeta".
Por último, concluye: "Con gran respeto al reino de España y los lazos entre estadounidenses y españoles, acepto humildemente la Gran Cruz de Isabel la Católica. Este distinguido galardón es una manifestación de nuestra historia y valores compartidos, así como un tributo a nuestra amistad duradera para construir un futuro brillante".