La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Alcalde

"Lo más curioso de esta palabra ha sido su feminización. La alcaldesa entró en 1783 en el diccionario, pero... como mujer del alcalde. Hasta 1927 no se incluyó también a la mujer que ejerce el cargo de alcalde"

Alcalde

Madrid

Desde la pasada medianoche, cientos de miles de ciudadanos andan pidiendo el voto a sus vecinos para ser uno de los 66.000 concejales o de los 8.000 alcaldes que se elegirán el 28. La palabra alcalde, quizás a algún candidato le repugne, nos llegó del árabe, 'alqadi', que nombraba en aquel idioma a un juez. Concejal se formó a partir de concejo, que en latín era 'concilium' y los ediles llegaron directamente del latín, 'aedilis', que era un nivel en el escalafón político de Roma, el segundo antes de llegar a ser pretor o cónsul. Y el ayuntamiento, que nos suena a ajuntamiento, es eso, una reunión. Y si la reunión tiene carácter sexual, tenemos el ayuntamiento carnal, que es otra cosa.

Más información

De todos estos estos nombres, lo más curioso ha sido su feminización. La alcaldesa entró en 1783 en el diccionario, pero... como mujer del alcalde. Hasta 1927 no se incluyó también a la mujer que ejerce el cargo de alcalde. Ese mismo año entró concejala, en su doble sentido, la mujer del concejal y la mujer concejal. Y es curioso, porque ese año también entra el femenino edila y, en este caso, sólo para nombrar a la mujer que ocupaba ese cargo. Así que los que creen que estos femeninos son una modernez de feministas desmelenadas, están equivocados. Por cierto, alcaldesas y concejalas siguen en el diccionario para nombrar a las mujeres de... como coloquial y poco usado, sí, pero ahí siguen. Sin que a nadie se le haya ocurrido introducir en alcaldes y concejales el uso coloquial de marido de alcaldesas y concejalas.

Vivienda, empleo y despoblación, los tres grandes desafíos para los alcaldes de España