Ciencia y tecnología | Actualidad

Detectada la mayor explosión cósmica jamás vista

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por la Universidad británica de Southampton, ha descubierto y ha analizado la explosión más grande detectada hasta ahora en el Cosmos

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto la explosión cósmica más grande detectada hasta ahora. / Robin Dienel.Carnegie Institution for Science

Esta explosión, conocida como “AT2021lwx”, ha durado más de tres años y tuvo lugar a casi 8.000 millones de años luz de distancia, cuando el universo tenía alrededor de 6.000 millones de años. Y los investigadores creen que la mayor explosión cósmica es el resultado de una gran nube de gas (miles de veces más grande que nuestro sol) que ha sido tragada, de forma muy violenta, por un agujero negro supermasivo.

Este tipo de eventos son muy raros y nada de esta escala de intensidad se ha visto antes.

De hecho, esta explosión es diez veces más brillante que cualquier supernova conocida (es decir, una estrella en explosión) y tres veces más brillante que otroevento muy intenso: cuando una estrella cae en un agujero negro supermasivo.

Nuevo récord

El año pasado, los astrónomos presenciaron la explosión más brillante registrada: un estallido de rayos gamma conocido como GRB 221009A. Si bien esto fue más brillante que el AT2021lwx, duró solo una fracción del tiempo, lo que significa que la energía total liberada por la explosión del AT2021lwx es mucho mayor.

AT2021lwx fue detectado por primera vez en 2020 por la instalación transitoria Zwicky en California, y posteriormente recogido por el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS) con sede en Hawái.

Pedro Duque les pasa el testigo a los nuevos astronautas españoles

Estas instalaciones examinan el cielo nocturno para detectar objetos transitorios que cambian rápidamente de brillo, lo que indica eventos cósmicos como supernovas, así como para encontrar asteroides y cometas.

Descubrimiento casual

"Nos encontramos con esto por casualidad, ya que nuestro algoritmo de búsqueda lo señaló cuando buscábamos un tipo de supernova", explica Philip Wiseman, investigador de la Universidad de Southampton, quien dirigió la investigación.

El equipo investigó más a fondo el objeto con varios telescopios diferentes: el Telescopio Neil Gehrels Swift (una colaboración entre la NASA, el Reino Unido e Italia), el Telescopio de Nueva Tecnología (operado por el Observatorio Europeo Austral) en Chile y el Gran Telescopio Canarias en La Palma, España.

La NASA elige a los astronautas que irán a la Luna, entre ellos una mujer y un afroamericano

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....