Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"El objetivo de 'Asedio' es decirnos que estamos dormidos como sociedad"

La actriz Natalia de Molina y el director Miguel Ángel Vivas presentan en 'La Ventana' su nueva película, un 'thriller' que empieza con un desahucio y retrata la corrupción y el odio al otro

Miguel Ángel Vivas presenta 'Asedio'

Miguel Ángel Vivas presenta 'Asedio'

00:00:0047:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Varios agentes de antidisturbios llaman a una puerta esperando que alguien les abra. Esta podría ser una historia de tantas, ya que son muchos los desahucios que empiezan de la misma forma. En algunos casos, la situación se complica tras el sonido del timbre. La rabia, la impotencia, los dramas personales… llenan de intensidad la escena. Y todo ello se revive cada día en la vida real. Hoy atendemos a uno de estos episodios a través de ‘Asedio’, el nuevo trabajo de Miguel Ángel Vivas, una producción que va mucho más allá del propio desahucio.

"Al final es una película sobre los dilemas morales de los personajes", ha explicado el director. En este sentido, Natalia de Molina, la actriz protagonista, se mete en la piel de Dani, una antidisturbios que durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid se encuentra con un caso de corrupción policial. Se ve sola y, en un momento dado, entiende que únicamente cuenta con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar. Los entresijos de la trama se van complicando a medida que avanza el argumento y la sensación de opresión y claustrofobia va en aumento. "Cuando esas dos mujeres se miran y se reconocen se dan cuenta de que quieren lo mismo", se ha explicado.

“Me planteé qué hacemos cada uno para que el mundo sea mejor”. Este es el punto de arranque de la película. "Una pregunta que me hacía mucho era el por qué hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha comentado Vivas. En este contexto, la injusticia social es la base que construye este thriller emocional. "Sobre todo el objetivo es decirnos que estamos dormidos como sociedad. Todos", ha sentenciado Vivas.

"La idea del laberinto es porque estamos perdidos como seres humanos"

Los personajes de la película también se encuentran perdidos. No tenemos claro si son buenos o malos. Viven en una confusión constante y eso se plasma en la propia construcción de la escena. Todo parece enredarse. Todo se asemeja a un callejón sin salida. "La idea del laberinto, de no saber de dónde venimos, es porque estamos perdidos como seres humanos", ha explicado el director. El proceso de interpretación también ha sido costoso. Los intérpretes sufrían al interpretar sus papeles. "Ha sido un rodaje muy extremo" ha asegurado Natalia de Molina. "Lo que tenía que hacer yo era entregarme al máximo", ha añadido. La actriz era muy consciente de que su personaje lo estaba pasando muy mal. Por tanto, debía cultivar al máximo las emociones como la rabia y la tristeza.

Los edificios de la calle Toledo de Parla son el escenario en el que trascurre la película. Se trata de un edificio real conocido por el nombre de 'La Cañada Real Vertical', consta de 280 apartamentos y la mayoría de ellos están okupados. La cámara recorre y acompaña cada metro. Así la forma de haber grabado la escena aumenta la intensidad de la producción. "Se quiere que el público tenga la sensación de que está con Dani, de ahí los planos secuencia", ha explicado Vivas.

"Dani es un poco todos nosotros, es una metáfora de la autocrítica que nos hace falta"

"Todo se resuelve cuando Dani decide ser parte de la solución al problema”, ha adelantado Vivas. Por tanto, podría decirse que el largometraje llama a impulsar a la acción. Dani, el personaje que interpreta Natalia de Molina, comete un gran fallo inicial. Sin embargo, su determinación cambia el ritmo de una pequeña parte de la historia. "Dani es un poco todos nosotros, es una metáfora de la autocrítica que nos hace falta a cada uno de nosotros", ha comentado la actriz. Entre tanto, en este largometraje queda patente que la sociedad somos todos y que todos podemos hacer algo para mejorar las cosas.

Vuelven los desahucios, un fenómeno propio de la anterior crisis: crecen un 40% en el último trimestre

Vuelven los desahucios, un fenómeno propio de la anterior crisis: crecen un 40% en el último trimestre

00:00:0005:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir