Internacional

Eurovisión no dejará que Zelenski dé un discurso durante el festival

La organización argumenta que el certamen no es un espacio para los mensajes políticos

La cantante ucraniana Alyosha / ADAM VAUGHAN EFE

"Nuestra música conquista Europa, el año que viene Ucrania será sede de Eurovisión". Así celebró Volodímir Zelenski la victoria de su país en el festival internacional de música que reúne frente a la televisión y en redes a millones de personas cada año. Es cierto que la música ucraniana triunfó el pasado año con Kalush Orchestra, pero el optimismo de Zelenski respecto a que Kiev pudiera ser sede del festival en este 2023 no se ha cumplido en la realidad: será Liverpool el escenario del certamen, aunque el presidente ucraniano tenía intención de poder lanzar un mensaje durante su celebración.

Mostraremos hasta 37 localizaciones de Ucrania para dar paso a cada artista participante, es la mejor manera de reflejar la victoria de Ucrania en la edición del pasado año

—  Unión Europea de Radiodifusión

A última hora de este jueves, la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del evento, ha emitido un comunicado en el que justifica su decisión de no permitir que Zelenski hable durante la gala, en la que por cierto no participará Rusia, vetada desde la invasión. La UER explica que una de las normas establecidas desde la primera edición es que es un evento "que no tiene naturaleza política", por lo que "ese principio prohíbe la posibilidad de realizar declaraciones políticas como parte del certamen".

Más información

La organización no duda de que las intenciones de Zelenski sean "loables", pero considera que permitirle intervenir iría en contra de las propias normas del festival. Añade al final de su comunicado que la "música, la cultura y la creatividad ucraniana estarán representadas en el festival, y hasta 11 artistas, incluidos los ganadores del año pasado, participarán tanto en las semifinales como en la final". Además, todo el trabajo de diseño o logotipos se ha realizado junto a una agencia ucraniana, y músicos ucranianos han colaborado en la música que sonará de fondo durante algunos momentos.

Polémicas políticas en Eurovisión

A pesar de los argumentos de la UER, Eurovisión no ha podido evitar las tensiones políticas y diplomáticas en distintas ediciones a lo largo de su historia. Y en más de una ocasión esas tensiones han apuntado a Rusia. En 2016, Ucrania envió a la cantante Jamala con el tema 1944 en el que narraba la deportación de los tártaros de Crimea organizada por Stalin. La UER no intervino en ese caso y Ucrania se llevó la victoria.

En 2009, Georgia quiso competir con una canción cuya pronunciación en inglés remitía indirectamente al presidente ruso (We Don’t Wanna Put In, se llamaba, podría entenderse como No queremos a Putin), por lo que la UER les obligó a cambiarla y el país, que hacía un año que había sufrido el conflicto de la región prorrusa de Osetia del Sur, decidió retirarse del certamen. Diez años después, en 2019, el grupo que representaba a Islandia sacó una bandera palestina en el certamen que se celebrara en Tel Aviv.

España ha tenido también su propia polémica política relacionada con el festival, en concreto con la edición de 1968 en la que iba a participar Joan Manuel Serrat. El cantante quiso cantar en catalán, a lo que el régimen franquista se opuso. Al final participó Massiel, quien, por cierto, ganó el certamen.

Un soldado ucraniano canta bajo las bombas la canción ganadora de su país en Eurovisión
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00