¿Han tocado techo los precios de los alimentos?
Los datos de inflación de los alimentos dan un pequeño alivio en abril, pero no significa que hayan dejado de subir. Al contrario, la inflación en general vuelve a subir impulsada por los carburantes. ¿En qué punto nos dejan estos datos? ¿Ha llegado la contención?
¿Ha tocado techo el precio de los alimentos?
16:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683904597372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los últimos datos de la inflación dejan sabor agridulce. Por su parte, los precios de los alimentos ralentizan su subida en abril, mientras que la inflación general aumenta hasta el 4,1%.
La inflación de los alimentos registra en abril una caída hasta el 12,8%, después de haberse mantenido en torno al 16% varios meses. La bajada se explica por el efecto escalón, que permite que la inflación subyacente haya caído al 6,6%. Pese a esto, el precio de los alimentos sigue subiendo en el último mes (un 0,3%), aunque menos que en los meses anteriores.
En términos generales, la cifra no es tan positiva. La inflación interanual ha pasado del 3,3% de marzo al 4,1% de abril. Esta subida es consecuencia, principalmente, por el precio de los carburantes.
Hace justamente un año, en abril de 2022, se empezó a bonificar la compra de gasolina y de gasóleo con un descuento de 20 céntimos por cada litro, lo que redujo el precio de los combustibles.
Más información
En la actualidad, como ya no se aplica este descuento, los precios son más altos que hace un año e impacta en la inflación de esta forma.
Ahora bien, los precios de la energía siguen bajando. La electricidad es un 37% más barata que hace un año y el gas ha bajado casi un 10% de precio.
El precio de los alimentos, la tarea pendiente
Tal y como muestra la evolución de la inflación alimentaria, en abril se ralentiza claramente. Desde octubre de 2022, se mantenía en torno al 16% y este mes la subida es del 12,8%. La desaceleración de la subida de precios se debe, en parte, por el efecto escalón.
Esto significa que en abril del año pasado los alimentos se encarecieron mucho y ahora, aunque son más caros, no han subido tanto de precio.
Aún así, si lo analizamos en detalle, encontramos que el azúcar es un 49% más caro que hace un año; el precio de la mantequilla ha subido un 31%; por la leche hay que pagar un 27,5% más... En total, hay 15 productos que han subido más de un 20% de precio en los últimos 12 meses.
¿Ha llegado la contención en los precios de los alimentos?
"Parece que hemos alcanzado ese techo, ese esperado techo. Obviamente, no todos los productos han evolucionado de la misma manera, pero sí parece que casi toda la traslación de aumentos de costes que se produjo a lo largo del año pasado, parece que ya ha sido absorbido", afirma Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide.
"Tenemos que pensar que los precios han subido por dos razones: la primera un choque energético por los aumentos del precio del gas, que se tradujo en aumento de costes; y, la segunda, la sequía. Efectivamente, el primero de los choques ya ha sido absorbido, por tanto debería de reducir algunos precios. La cuestión está en ver cómo va a afectar la sequía a lo largo del año", explica Manuel Hidalgo.