Política

Vox presiona al PP y forzará una votación en el Congreso para ilegalizar a Bildu

La formación de Abascal considera que la inclusión de etarras condenados en las listas vulnera los principios de la ley de partidos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto en Santiago de Compostela esta semana / Lavandeira jr EFE

Madrid

El grupo parlamentario Vox ha registrado una iniciativa para aprobar en el pleno la ilegalización de Bildu, al que califica de "actual brazo político de ETA", ya que a su juicio la formación incurre “de forma grave en algunos de los supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley de partidos. Entre ellos citan “la inclusión en las listas electorales de personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas".

Según un comunicado del grupo que lidera Santiago Abascal, Vox exige que, como ocurrió en 2002, el Congreso de los Diputados inste a la ilegalización de Bildu porque "se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de las miles de víctimas de ETA, a las que EH Bildu desprecia. No hacerlo sería una afrenta imperdonable no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA".

¿El Gobierno podría pedir la ilegalización de EH Bildu con la ley de partidos en la mano?

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683895524_768_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presión al PP

Este movimiento de Vox en el primer día de campaña busca presionar al PP forzando una votación en el Congreso, aunque no está claro que la iniciativa pueda tramitarse antes del 28M.

De hecho, en la ultimas horas la formación de Abascal ha afeado al PP en sus redes sociales haberse abstenido cuando Vox llevó a la cámara iniciativas semejantes: “Dos veces llevamos al Congreso la ilegalización de los partidos separatistas y proetarras: en septiembre del 2020 y en febrero del 2023. Y en las dos votaciones nos quedamos solos”, reza el mensaje publicado en la cuenta oficial del partido.

Vox abandona el Congreso mientras Feijóo ovaciona a Gustavo Petro
Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00