Música

Loreen (Suecia) gana el Festival de Eurovisión 2023 y Blanca Paloma consigue la posición 17

La representante española no ha logrado la posición esperada al recibir tan solo cinco puntos por parte del televoto

Loreen con el micrófono de cristal en Eurovisión tras ganar el festival / Aaron Chown - PA Images

Madrid

Las apuestas no se equivocaban. Loreen (Suecia) ha vuelto a ganar Eurovisión 2023 con su 'Tattoo' tras llevarse el micrófono de cristal en 2012 con 'Euphoria'. España se ha conformado con una decimoséptima posición al no conquistar a Europa con su 'Eaea'.

Más información

La artista española era una de las preferidas en la final del festival con su nana dedicada a su yaya Carmen. La ilicitana sorprendió a toda Europa en los ensayos previos a la gala final mezclando la iluminación, decorado y capacidad vocal, pero en la final de Liverpool no ha conseguido captar puntos del televoto y ha bajado en la tabla de puntuaciones al conseguir solo cinco. La suma ha ascendido a 100 puntos.

La sueca Loreen ha alcanzado la victoria sumando 583 puntos con la suma de la puntuación del jurado profesional, que votó este viernes en el último ensayo, y el televoto de los espectadores que han valorado las actuaciones de este sábado.

Loreen en Eurovisión

A pesar de ello, España recoge un mejor resultado que otras ediciones. Blas Cantó quedó el 24 en 2021, Miki Núñez en el puesto 22 en 2019, Amaia y Alfred los 23 en 2018, Barei la 22 en 2016 y Edurne la 21 en 2015.

Blanca Paloma en Eurovisión

Una gala con homenaje a Ucrania, país ganador en 2022

A las 21:00 horas, Eurovisión ponía en marcha sus cámaras y focos para la gran final del festival que ha comenzado con unas imágenes de Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en 2022 y ganadores de la anterior edición.

La banda ucraniana, que denunció la invasión rusa en su actuación, se ha vuelto a subir al escenario de Eurovisión, este año en Liverpool, para abrir la final con 'Stefania'. Ucrania debería haber acogido este 2023 el festival de la canción, pero la guerra ha impedido que se haya podido llevar a cabo, siendo trasladado a Reino Unido, que logró un segundo puesto.

Kate Middleton, una de las grandes sorpresas de la noche

Una de las protagonistas más inesperadas ha sido Kate Middleton. Ha sido en el vídeo de apertura cuando, después de una panorámica del castillo de Windsor, la princesa de Gales ha apareciddo apenas unos segundos vestida de azul y sentada al piano mientras acompaña a las teclas la interpretación de 'Stefania', el tema ganador de 2022.

Su participación ha servido para recordar la ola de solidaridad en toda Europa que despertó Ucrania en el festival poco después de que fuera atacado por Rusia el pasado año y que ese conflicto es aún el responsable de que el festival no se celebre allí en esta edición, sino en Liverpool (Reino Unido), cuna de los Beatles.

Blanca Paloma, "muy orgullosa" de su actuación en Liverpool

Blanca Paloma ha atendido a RTVE tras conocer su decimoséptima puntuación en Eurovisión y ha reconocido estar "muy orgullosa" al haber hecho "muy buena actuación".

"Me quedo con esta experiencia para toda la vida. Hay mucho trabajo por hacer, el flamenco se tiene que seguir exportando y esto es una semilla que hemos plantado para sembrar en el corazón de la gente", ha añadido la ilicitana.

Sobre sus amuletos, la representante española en Eurovisión ha confesado que sus padres le han acercado a Liverpool "el mantón original de la yaya Carmen (su abuela)". "Ojalá en el futuro haya más propuestas", ha afirmado la artista.

"Esto, más que una competición de canciones, es una de resistencia. Llevamos muchos meses y me la quedo como fortaleza, un punto de partida. Además, la valentía de traer a Eurovisión algo tan arriesgado. Animo a la gente a que no dejen de ser valientes con propuestas diferentes.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00