Política

Sánchez rebajará las entradas de cine a dos euros a los mayores de 65 años para facilitar su acceso a la cultura

El presidente del Gobierno ha anunciado una medida que contará con una inversión de 10 millones de euros para apoyar a las salas de cine

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Julio Munoz EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un acto del PSOE en Puertollano (Ciudad Real) una rebaja del cine para mayores de 65 años. El Gobierno quiere fomentar la cultura entre los mayores y abaratará las entradas los martes a dos euros para los mayores de 65 años. Así, 9,5 millones de personas se verán beneficiadas por esta medida que aprobará el Consejo de Ministros este martes.

Más información

"Con la pandemia nos dimos cuenta de lo importante que es la cultura, que nos permitió durante esos meses disfrutar de un poco de música, de un buen libro y desde luego también nos permitió disfrutar de las series y del cine, aunque es cierto que se tuvieron que cerrar esas salas de cine", ha comenzado Sánchez. En esta línea, ha recordado las ayudas a los cineastas y mundo audiovisual para frenar las consecuencias de la pandemia.

El presidente ha asegurado que quiere convertir la cultura en una política de Estado, con leyes como la ley del artista o el bono cultural joven para beneficiarse de la cultura. "Quiero anunciaros que en el próximo Consejo de Ministros vamos a aprobar la ley para bonificar a los mayores de 65 años para que todos los martes vayan al cine y solamente paguen dos euros", ha anunciado.

Se trata de un programa para fomentar que los mayores acudan al cine, prestando apoyo a un sector muy importante de la industria cultural. Esta medida contará con una partida de 10 millones de euros como parte del compromiso del Gobierno con "la defensa de la diversidad y la riqueza del audiovisual y el apoyo a toda la cadena de valor".

Se podrá establecer otro día

En principio, serán los martes los días elegidos para que los mayores puedan disfrutar de este descuento, aunque desde el Gobierno afirman que se acordará con el sector la posibilidad de establecer otro día en función de las especificidades de las salas de cada territorio, como en aquellos municipios donde solo abren los fines de semana.

La medida se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de las salas. "El cine puede y debe formar parte del envejecimiento activo y saludable. La cultura y el cine como parte de ella es garantía de una vida mejor", ha señalado Sánchez.

Caída drástica en la asistencia de mayores al cine

Desde la pandemia, la asistencia a las salas de cine cayó drásticamente. Sin embargo, mientras fenómenos adolescentes como la franquicia Marvel o productos familiares, como Supermario siguen arrasando en salas, las películas dedicadas al público más adulto han tenido problemas en la taquilla.

Los exhibidores y los distribuidores tienen claro que el público de más edad es el que no ha vuelto a las salas de cine. Un público que descubrió en la pandemia otra forma de ver películas, en casa, y al que le está costando regresar al formato tradicional. Los datos del Anuario de Estadísticas Culturales de 2022 muestran una caída drástica en la asistencia al cine de la gente de más de 65 años y una gran subida en su consumo doméstico, que antes de la pandemia era mucho menos.

Reportaje EP53 | Las salas de cine y su lucha por sobrevivir

Reportaje EP53 | Las salas de cine y su lucha por sobrevivir

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672417753916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP acusa al Gobierno de dar "todo a golpe de ocurrencia"

Tras el anuncio de Sánchez, el portavoz del PP para la campaña electoral del 28 de mayo de 2023, Borja Sémper, ha acusado al Gobierno de anunciarla "sin planificación y a golpe de ocurrencia".

"El sector audiovisual rema como puede, sin una planificación de políticas culturales adaptada a una nueva realidad, y ahora… El IVA de la carne y el pescado seguirá sin ser reducido; los mayores sin importar renta, al cine", ha escrito el portavoz en un tuit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00