El limbo eterno de medio millón de refugiados palestinos en Líbano en el podcast 'Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano'
'Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano' es un podcast producido por UNRWA España y SER Podcast que se adentra en la vida de los refugiados palestinos que hay asentados en Líbano
Episodio 1 | Nakba. Cómo te conviertes en un refugiado
17:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683726585342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Banderas de Palestina, de Fatah, el caótico sistema de electricidad que sobresale por los edificios, cárteles escritos en árabe... Entrar a los campos de refugiados del Líbano es como viajar a Palestina. En este país hay registrados más de medio millón de refugiados palestinos. Líbano es una región pequeña y con mucha densidad de población, que a día de hoy está sumido en una de las peores crisis de su historia reciente. Una coyuntura agravada por el impacto de la COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020. La crisis, económica y financiera, se traduce en el incremento de los precios de los productos de primera necesidad -electricidad, medicamentos, alimentos, combustible- y en la devaluación constante de la libra libanesa, una situación que afecta especialmente a las personas refugiadas de Palestina. Hoy hace 75 años que la vida de la población palestina cambió para siempre.
Más información
En Líbano, a día de hoy, 500.000 personas viven hacinadas en los doce campos de refugiados que hay asentados por todo el país. Los campamentos se establecieron como espacios provisionales para proporcionar refugio temporal a los refugiados que tuvieron que abandonar sus hogares en Palestina como resultado de la guerra Árabe-Israelí de 1948. Nueve de cada diez refugiados palestinos vive por debajo del umbral de la pobreza. Las crisis cada vez más graves del Líbano han puesto en peligro la seguridad alimentaria de la población refugiada de Palestina: la mayoría de familias no pueden acceder a productos básicos, puesto se han encarecido en un 560%. Además, a estos problemas de suministro, dentro del propio Líbano no se les reconocen derechos humanos básicos, ni el derecho a la ciudadanía.
Desde SER Podcast y UNRWA España, la Agencia de la ONU para las personas refugiadas de Palestina, hemos querido conocer los rostros que hay detrás de estos datos. Para ello, hemos viajado hasta los campamentos de Naher el-Bared, Beddawi, Burj el-Barajneh, Wavel, Ein El Hilweh y Mar Elías para conocer cuál es la realidad de los refugiados palestinos que viven allí, a través del podcast ‘Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano'.
Cuando se cumplen 75 años de la Nakba, el momento en el que cientos de miles de personas que vivían en Palestina tuvieron que huir de sus casas tras la declaración de la creación del estado de Israel, visitamos los campamentos de refugiados que hay repartidos en torno a Beirut y otras ciudades libanesas. La falta de electricidad, agua corriente, un alto paro y las infraviviendas son el día a día de una población que es históricamente uno de los grupos más pobres del país. La ONU conmemora el Día de la Nakba por primera vez este año.
‘Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano' es un podcast que consta de cinco episodios en los que expertos y testimonios explican por qué, 75 años después, los refugiados palestinos en el Líbano siguen en un limbo eterno. Hemos recorrido las estrechas calles de los campamentos de refugiados, desde los soleados campamentos de Sidón junto al Mediterráneo a las frías casas del valle de la Bekaa, al noreste del país, junto a la frontera con Siria. Ancianas, niños, mujeres jóvenes, adolescentes desesperados por encontrar un trabajo son los protagonistas de un podcast que intenta comprender qué significa ser refugiado en un conflicto que dura décadas.
Cuando se cumplen 75 años de la Nakba, el momento en el que cientos de miles de personas que vivían en Palestina tuvieron que huir de sus casas tras la declaración de la creación del estado de Israel, visitamos los campamentos de refugiados que hay repartidos en torno a Beirut y otras ciudades libanesas. La falta de electricidad, agua corriente, un alto paro y las infraviviendas son el día a día de una población que es históricamente uno de los grupos más pobres del país. La ONU conmemora el Día de la Nakba por primera vez este año.
Más de media vida en un campo de refugiados
En este primer episodio viajamos hasta el Valle de la Bekaa, donde viven cerca de 8.000 refugiados palestinos. Una de ellas es Nehmeh Deeb, de 82 años. Ella tenía 7 años cuando tuvo que dejar su Cafarnaún natal, en Galilea, para acabar en un campamento de refugiados al noroeste del Líbano, muy cerca de la frontera con Siria. Conoceremos cómo es ese proceso hasta convertirte en refugiado, abandonar tu hogar y marchar a otro país para acabar viviendo en un campamento libanés, las necesidades del día y el contexto en el que se encuentran los cientos de miles de personas que tienen que sufrir esta situación. Hoda Samra, portavoz de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina nos dará contexto para comprender mejor cómo son esos campamentos y las necesidades materiales que tienen.
‘Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano' es una producción de SER Podcast y UNRWA España, guionizada y narrada por Manu Tomillo, coordinada por Cristina Poveda, Irene Martínez y Ana Alonso, editada por Carlos Higueras y con video e imagen de Leticia Pellicer.