Las claves del Festival de Cannes 2023: películas evento, viejos conocidos y algunas polémicas
El festival de cine más importante del mundo encara su 76ª edición con una selección de títulos que aúnan el espectáculo del cine americano, los veteranos del cine de autor y propuestas controvertidas
Cannes
Una huelga de guionistas en Hollywood, un país semiparalizado por las protestas de los trabajadores y las trabajadoras francesas, inflación... Nada de eso parece alterar el aura del Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo. Surgido para contrarrestar la fuerza de la cultura nazi y fascista que controlaba Venecia y consolidado desde hace décadas como un lugar de prestigio y cuyo mercado controla lo que verán los espectadores de todo el mundo las próximas temporadas. En ese ambiente convulso, Cannes parece replegarse y confiar en los grandes nombres, en veteranos con premios y mucho recorrido festivalero a sus espaldas. Grandes del cine europeo a quienes vuelve a colocar en una sección oficial que a priori hablará de muchas de las zozobras que vive la sociedad actual.
Habrá debate sobre la libertad sexual, el consentimiento y qué es violación. Será con el regreso de Catherine Breillat y su historia de amor entre una mujer madura y un menor. Por méritos extra cinematográficos el debate surgirá, de hecho, el primer día, la jornada inaugural, con Johnny Depp como artista invitado en Jeanne du Barry, el filme de Maïwenn. Se hablará de clase obrera con Ken Loach y su último filme. Del estado del cine con la comedia de Nanni Moretti en un certamen que, de momento, parece haber ganado una gran batalla de esta guerra del streaming. Netflix -patrono de la cinemateca francesa- está en horas bajas y Cannes ha conseguido llevar la gran joya de Apple TV+, el filme de Scorsese, Los asesinos de la luna. Se hablará de delitos de odio con la adaptación de Jonathan Glazer de La zona de interés y habrá espacio para el cine de entretenimiento, ese que sigue llenando las salas, como la última de Indiana Jones. Se echa en falta más espacio para descubrir nuevas miradas, solo la joven directora Ramata Toulaye Sy, de origen senegalés, baja la edad media de la competición. De nuevo habrá cine español, que parece ser la cinematografía de moda en el circuito festivalero. Almodóvar, Erice, Berger y Elena Martín presentarán película en un año en el que España es país invitado.
Pese a lo inusual del contexto político, social, económico y cultural, Cannes sigue siendo el de siempre. Tendremos películas evento. Tendremos viejas glorias. Habrá pocas mujeres, aunque alguna más que en los años anteriores. Entraremos en todas las polémicas y nos dejaremos llevar por el carisma de estrellas como Michael Douglas y Jane Fonda, los premios honoríficos de este año. Así será Cannes 2023:
Las películas evento
Cannes es el guardián del cine de autor pero también un gran escaparate para las estrellas con su alfombra roja. Para eso tiran del cine americano con algunas de las películas más esperadas. El certamen le ha reservado el primer sábado a uno de los grandes eventos del año, la proyección de Killers of the Flower Moon, el nuevo trabajo de Martin Scorsese con Robert de Niro y Leonardo DiCaprio. El autor de 'Taxi Driver' y 'Uno de los nuestros' adapta la premiada novela de David Grann, un thriller sobre la corrupción y el racismo contra los indios Osage en Estados Unidos y el nacimiento del FBI. Es una una película de Apple TV+ que irá a cines en otoño de la mano de Paramount, como mandan las normas del certamen.
Dos días antes el protagonista por el Palais será Harrison Ford con la presentación de Indiana Jones y el Dial del destino, la última entrega de la saga de famoso arqueólogo que llegará a los cines en junio. James Mangold es el encargado de dirigir esta cinta con Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge -la creadora de Fleabag- y Antonio Banderas en el reparto. El certamen también tiene previsto rendir homenaje a Ford por toda su carrera aunque no hay previsto, por ahora, ningún evento especial como los de Michael Douglas y Jane Fonda.
El cine español regresa de nuevo al Festival de Cannes y lo hace con el que será uno de los eventos cinéfilos de la temporada, la vuelta de Víctor Erice. El director de El espíritu de la colmena estará en la sección Cannes Premiere este año con Cerrar los ojos, su vuelta al largometraje 30 años después de El sol del membrillo, película con la que ganó el Premio del Jurado y de la Crítica en Cannes en 1992. Protagonizada por Manolo Solo, María León y José Coronado, es la historia de un actor de cine desaparecido y de un director. Es la misma sección donde el año pasado estuvo Sorogoyen con As bestas. A Erice se suma otro peso pesado de nuestro cine, Pedro Almodóvar, que presentará su cortometraje Extraña forma de vida en el festival. Un western queer que protagonizan Pedro Pascal y Ethan Hawke y al que el certamen le ha reservado un coloquio tras la proyección.
Los viejos conocidos
Si no fuera por unos cuantos autores y autoras que bajan la media, la sección oficial de Cannes rozaría la edad de jubilación. Cannes cuida y le guarda el sitio a cineastas que han sido importantes para la historia del festival, directores veteranos que traen sus nuevas películas. En Fallen leaves, el director finlandés Aki Kaurismäki se pasa a la tragicomedia tras seis años sin dirigir . Otro regreso significativo, al menos para el cine francés, es el de Catherine Breillat. Cineasta controvertida, trabajó con el actor porno Rocco Siffrdi en Romance, considerado uno de los primeros filmes con escenas de sexo real que se destinaron al circuito del cine comercial. Presentará Last summer. Vuelve también Wim Wenders. El director alemán presenta dos películas, una en proyeccines especiales, y otra, Perfect Days en competición. También el japonés Takeshi Kitano estará, tras años desaparecido, en Cannes Premiere.
Volviendo a la competición, como decíamos, muchos pesos pesados, muchos hombres, como Ken Loach, ganador de dos Palmas de Oro gracias a El viento que agita la cebada y Yo, Daniel Blake, estará en competición con su última película, The Old Oak, el último pub que queda en un pequeño pueblo inglés del que la gente local se va porque las minas han cerrado, un lugar ideal para los refugiados sirios. Otro habitual de Cannes, ganador de la Palma de Oro con Sueño de invierno, es el turco Nuri Bilge Ceylan, que estrena About dry grasses, la historia de un maestro rural que espera a conseguir empleo en Estambul. El japonés Hirokazu Kore-eda es otro fijo de Cannes, ganador de la Palma de Oro con Un asunto de familia, repite por segundo año consecutivo con Monsters. A esta lista de autores consagrados se apuntan dos italianos, Marco Bellocchio con 'Rapito', el caso real del secuestro de un niño judío por parte de la Iglesia católica, y Nanni Moretti con 'El sol del futuro', comedia ambientada en el mundo del cine que ha recibido excelentes críticas en Italia.
Las películas apuntadas en rojo
Del sudoku de proyecciones, ruedas de prensa, eventos y secciones paralelas, hemos logrado seleccionar cinco películas que nos apetecen muchísimo:
- La chimera. El regreso de la italiana Alice Rohrwacher a la sección oficial tras la maravillosa Lazzaro feliz y El País de las maravillas. Isabella Rossellini y Josh O'Connor participan en este trabajo ambientado en la campiña toscana sobre un grupo de profanadores de tumbas etruscas con una historia de amor en el centro.
- La zona de interés. Jonathan Glazer se estrena en competición con la adaptación de una de las novelas más controvertidas de Martin Amis. El autor de 'Under the skin' se adentra en el nazismo y el Holocausto desde el lado de los verdugos con una historia de amor y celos.
- May december. Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan el nuevo drama psicológico de Todd Haynes, el director de Carol. Esta es la sinopsis: Veinte años después de que su célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación, Gracie Atherton-Yu, interpretarda por Julianne Moore, y su marido, 23 años menor que ella, Joe, interpretado por Charles Melton (Riverdale), ceden ante la presión de la actriz de Hollywood Elizabeth Berry, a quien da vida Natalie Portman, que viene a investigar sobre su historia para hacer una película de su pasado.
- Banel & Adama. Es la ópera prima, algo poco habitual en sección oficial, de la directora treintañera Ramata-Toulaye Sy. En un año con más directoras en competición, ha generado mucha curiosidad este drama que narra la historia de amor de dos jóvenes que viven en una remota aldea del norte de Senegal. Las expectativas están altas aunque el festival lo ha programado solapándose con la película de Scorsese.
- Creatura. La segunda película de la española Elena Martín se presentará en la Quincena de Realizadores, un estupendo escaparate para los nuevos realizadores. Tras Julia Ist, la autora catalana se adentra en una historia sobre el tabú de la sexualidad femenina en la infancia y la represión del deseo.
Qué les gusta una polémica
Cannes no esconde que es un festival con mucho contenido político, que cree en la influencia del arte, y tampoco desecha cada año un par de polémicas para 'calentar' a la prensa. Esta edición empezará fuerte con la película de inauguración. La presencia de Johnny Depp, en su primera gran aparición mediática tras el juicio por agresión a su ex pareja, seguirá generando controversia. El actor será la primera estrella en pasar por la alfombra roja del festival, ya que protagoniza la película Jeanne du Barry, de Maïwenn, directora, por cierto, denunciada por agredir a un periodista
También ha suscitado malestar en algunos sectores de Francia la inclusión de Catherine Corsini en la sección oficial. Según los medios galos, su nueva película no formó parte del anuncio oficial de Thierry Frémaux había sospechas de acoso en una escena de sexo con una actriz menor de edad. Días más tarde, y sin concluir la supuesta investigación, el certamen comunicó que 'El regreso' sí competirá por la Palma de Oro. Y por último, una de esas producciones que buscan aposta la etiqueta de escándalo. Cannes ha programado fuera de concurso la serie The idol, producción de HBO a cargo de Sam Levinson, el creador de Euphoria, y del cantante The Weeknd, que también ejerce de productor y protagonista junto a Lily-Rose Depp. La actriz interpreta a una famosa y sexy estrella del pop que entabla una fogosa y problemática relación con el personaje de Abel Tesfaye, un empresario de clubes nocturnos con un sórdido pasado. Hace unos meses un reportaje de la revista Rolling Stone detallaba supuestos problemas entre las estrellas, desacuerdos creativos, un presupuesto que se les había ido de las manos y calificaba como "porno de la violencia sexual" algunas escenas de la serie. Tanto HBO como los protagonistas lo han negado pero hay mucha expectación por ver este viaje al lado oscuro de la fama.