Internacional | Actualidad

Rusia ataca un hospital y mata al menos a cuatro personas en el este de Ucrania

Vladimir Putin ha adelantado a este lunes la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en el mismo día en que Zelenski visita el Reino Unido

Un tanque ucraniano disparando contra posiciones rusas cerca de Donetsk / Anadolu Agency

El ejército ruso ha vuelto de nuevo a situar un hospital como punto de mira y uno de sus misiles ha impactado este lunes sobre un centro sanitario de Avdiivka, ciudad situada muy cerca de Donetsk, en una de las zonas más castigadas desde el inicio de la invasión. El ataque ha dejado al menos cuatro muertos según las autoridades locales, que además han mostrado en Telegram imágenes del edificio seriamente dañado.

El gobernador regional ha pedido a los residentes en la ciudad que se marchen lo más rápido posible ante el temor de un incremento de los ataques rusos. Avdiivka fue ya escenario de intensos combates en 2017 y también fue una de las primeras ciudades en ser atacada por Rusia cuando comenzó la invasión de Ucrania hace algo más de un año.

Los hospitales han sido uno de los objetivos habituales de los misiles rusos. Según una investigación publicada el pasado mes de febrero por investigadores de distintos países que se basaron en distintos datos fotográficos y testimonios de residentes en Ucrania, uno de cada diez centros sanitarios ha sufrido algún daño y durante las dos primeras semanas de la invasión se atacó diariamente este tipo de instalaciones. A finales de 2022, se habían documento ya 707 ataques contra centros sanitarios que habían resultado en la destrucción de 218 hospitales y clínicas

Zelenski está fuera del país

Este último ataque de Rusia ha coincidido con la visita que el presidente ucraniano está realizando este lunes al Reino Unido, donde ha sido recibido por el primer ministro británico Rishi Sunak, y que llega después de reunirse con otros dirigentes europeos, como el alemán Olaf Scholz. En esa reunión se tratará el envío de drones a Ucrania por parte del gobierno británico, a lo que ha respondido ya el Kremlin. En palabras del portavoz de Putin, Dimitri Peskov, es una decisión "que conducirá a una mayor destrucción y a represalias, pero no afectará significativamente al curso de la operación especial". Vladimir Putin ha adelantado a este lunes la reunión del Consejo de Seguridad de su país, un encuentro que habitualmente suele celebrarse los viernes.

En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que la situación en Ucrania será el primer punto a tratar en la cumbre del G7 que comienza el día 19 en la ciudad japonesa de Hiroshima. "Seguiremos mostrando nuestro apoyo financiero a Ucrania, aceleraremos la ayuda militar más urgente, hablaremos de las sanciones y de la propuesta de crear un tribunal internacional específico para la invasión de Ucrania", ha explicado la dirigente alemana.

Hoy está previsto además que inicie su visita a varios países europeos, Ucrania por primera vez entre ellos, el delegado del gobierno chino que va a intentar establecer las bases para una negociación de paz.

Ucrania, cada vez más cerca de la OTAN

También se ha referido hoy al futuro de la guerra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha subrayado el acuerdo mayoritario que hay en el seno de la Alianza para que Ucrania ingrese en ese organismo, motivo esgrimido por Rusia para iniciar la invasión el pasado año. Stoltenberg ha hablado además de los pasos en ese sentido que se pueden dar en la cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania el próximo mes de julio. Asegura el dirigente noruego que "si los países más grandes de la OTAN dan garantías de seguridad de modo bilateral a Ucrania, estamos muy cerca del artículo 5", en referencia al artículo del Tratado del Atlántico Norte que habilita a la OTAN a defender a un país miembro que haya sido atacado.

Stoltenberg ha explicado que se va a poner en marcha un proyecto para facilitar que el ejército de Ucrania utilice el armamento y los estándares que usa la OTAN y también deja un recado hacia Rusia y China, que han criticado la posibilidad de que la OTAN crezca por la zona de Asia y el Pacífico. El secretario general ha confirmado que en la cumbre del verano la OTAN hablará con socios de esa región para aumentar el grado de cooperación mutua.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00