Hora 25Hora 25
Política

De la renuncia al acta al paso adelante de Feijóo en el Senado: Bildu monopoliza el debate político de la campaña del 28-M

La quinta jornada de campaña electoral ha tenido en el centro del discurso político el último anuncio de EH Bildu

De la renuncia al acta al paso adelante de Feijóo en el Senado: Bildu monopoliza el debate político de la campaña del 28-M

De la renuncia al acta al paso adelante de Feijóo en el Senado: Bildu monopoliza el debate político de la campaña del 28-M

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684268059909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Ha sido más cruel con el Partido Popular que con Bildu. Ese es usted un presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas". Solo acababa de empezar la sesión de control en el Senado de este martes cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado esa acusación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ha tenido usted un error incalculable". El popular no había llegado tan lejos en estos días de mítines y ha decidido hacerlo en la Cámara Alta. Para comprender este discurso hay que remontarse horas atrás, a primera hora de la mañana, cuando se conocía que los siete candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre han anunciado que si ganan, renunciarán a su cargo.

Más información

"Nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas suscriben el compromiso de Euskal Herria Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", decía el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi. Pronto han continuado las reacciones. Primero, la de las víctimas. "Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública. [...] Lo hacen por puro tacticismo, no nos engañemos", admitía Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. Las reacciones políticas han seguido con el PP, primero a golpe de tuit. El de Feijóo, triunfalista, casi celebrando la noticia y afirmando que se había impuesto "la democracia, la dignidad y la decencia". Luego, las de Isabel Díaz Ayuso, en un tono totalmente opuesto, poniendo en duda la decisión de Bildu diciendo que los asesinos no tienen palabra.

A partir de ahí, el PP ha ido a dejar claro que no basta con esto. "Vamos a ver si durante la campaña conseguimos que todos los demás, los 37 condenados por terrorismo, desaparezcan de la lista", ha afirmado Feijóo. En este quinto día de campaña, en el Congreso, no se ha admitido a trámite la ilegalización de Bildu que proponía Vox. "Es bastante evidente que hay motivos para ilegalizar a Bildu", decía el portavoz del partido, Iván Espinosa de los Monteros. El tema se ha colado también en las ruedas de prensa de los grupos, que en líneas generales han celebrado la noticia.

Era de esperar que el tema, que se ha llegado al Congreso y posteriormente al Consejo de Ministros, irrumpiera también en el Senado, con fuerza. "Bildu le puede reventar la campaña electoral. Por eso usted ha vuelto a ser más cruel con el Partido Popular", le recriminaba Feijóo a Sánchez. "Violadores y pederastas, sediciosos, okupas. Y ahora también los que iban con pasamontañas y pistolas", proseguía, endureciendo su mensaje. "Para todos ellos usted es una gran esperanza".

El presidente ha entrado también en el combate con lo que ha tildado de "verdades", en concreto, han sido 10. "Desde la oposición, el Partido Popular hizo lo imposible para impedir el éxito en el empeño del entonces Gobierno socialista de acabar con ETA. [...] Y llegó a la bajeza de acusar al presidente Zapatero. Y ustedes llegaron a acusar al presidente Zapatero de, y cito textualmente de traicionar a los muertos", argumentaba Sánchez.

Además, el presidente ha tirado de hemeroteca para demostrar, según sus palabras, el cinismo del PP. "Que hace ya diez años el entonces alcalde de Vitoria-Gasteiz dijo textualmente: 'No me tiemblan las piernas por llegar a acuerdos con Bildu'. ¿Quién dijo eso? Señorías, es portavoz del Partido Popular en esta Cámara y se sienta ahora mismo a su lado. Y sonríe cínicamente", decía Sánchez en referencia a Javier Maroto. Entre tanto, Feijóo insistía: "Va a romper usted los pactos con Bildu de una vez, ¿sí o no?". Una pregunta que Sánchez ni ha respondido, ni tampoco ha hecho ninguna mención a la decisión de Bildu.

Apenas tres horas después del tenso encuentro, ambos líderes ya estaban en un nuevo mitin electoral. "Es un placer hacer un acto aquí en la Comunidad de Madrid", saluda Sánchez. "Queridos amigos. Ya sé que llego un poco tarde, pero llego", se excusaba Feijóo. Y así la campaña vuelve a encarrilar su rumbo. El PSOE centrado en destacar la gestión, sin mencionar a Bildu. El PP sigue como empezó. "Hablamos de ETA porque tu socio Bildu ha metido a 44 etarras en las listas", remarca Feijóo. Este solo es el quinto día de campaña, quedan otros 10.

Las diez verdades de Sánchez a Feijóo sobre el PP
Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00