Internacional

Los ladrones del tesoro de la Bóveda Verde en Dresde, condenados a penas de entre cuatro y seis años de cárcel

Fue uno de los robos de arte más espectaculares de Alemania: desaparecieron obras de arte y 21 joyas que contenían 4.300 diamantes

Robo en la Bóveda Verde, la cámara del tesoro del palacio de Dresde / Jens Schlueter Getty Images

Berlín

Cuatro años han pasado desde que se produjo uno de los robos de arte más espectaculares de Alemania, el del tesoro del Palacio Real de Dresde. De la Bóveda Verde desaparecieron obras de arte y 21 joyas que contenían 4.300 diamantes con un valor asegurado de al menos 113,8 millones de euros. El Tribunal Regional de Dresde ha condenado a cinco jóvenes a penas de entre cuatro y seis años de cárcel como autores del robo. Un sexto varón ha sido absuelto al confirmarse su coartada.

Los cinco hombres han sido declarados culpables de robo con armas, daños a la propiedad e incendio especialmente agravado en combinación con lesiones corporales. Entraron por una ventana del Palacio y destrozaron una vitrina con un hacha. En su huida provocaron daños por más de un millón de euros al prender fuego a una caja de distribución de electricidad, así como al coche usado para escapar en un aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas.

Los ladrones del tesoro de la Bóveda Verde en Dresde, condenados a penas de entre cuatro y seis años de cárcel. / MATTHIAS RIETSCHEL / POOL

El tribunal les ha impuesto una condena reducida tras el acuerdo alcanzado entre acusación y defensa después que apareciese parte del botín y efectuaran confesiones creíbles.

El robo se produjo en noviembre de 2019, cuando los acusados se llevaron las joyas históricas expuestas en la Bóveda Verde, que databan de los siglos XVII y XVIII . Al principio del juicio, los acusados habían guardado silencio, pero a finales de 2022 se produjo un sorprendente giro en los acontecimientos. Algunos de los ladrones confesaron y devolvieron el botín, que forma parte del patrimonio artístico de Dresde. Aparecieron 18 de las 21 joyas robadas, algunas dañadas e incompletas.

Los ahora condenados pertenecen al conocido clan de los Remmo, una de las principales organizaciones criminales de Berlín, que también fue responsable del robo en 2017 de la moneda de oro más grande del mundo del Museo Bode.

Roban en la Bóveda Verde / Jens Schlueter

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00