Sociedad | Actualidad

Precipitaciones, frío y una posible DANA: la Aemet detalla dónde lloverá en una nueva semana de mayo que 'marcea'

El norte seguirá acaparando la mayoría de las lluvias, pero también se espera que lleguen al este y el sur de la Península

Una mujer corre bajo la niebla en Zumaya, Guipúzcoa. / Getty

Después de un fin de semana marcado por un ambiente más fresco y, por fin, la llegada de precipitaciones a muchas zonas de España, la inestabilidad seguirá siendo la tónica general en buena parte de la Península. Un popular refrán español dice que "cuando marzo mayea, mayo marcea". Por el momento, parece que se corresponde con la realidad de esta primavera.

Más información

"Se mantiene la entrada de viento del norte, lo que favorece que las nubes y las precipitaciones sean especialmente activas en las comunidades del norte, pero a la vez vamos a estar muy pendientes de una pequeña borrasca que tiene previsto avanzar desde Canarias hacia el extremo sur de la Península", señala Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es.

Lo más destacado de este martes será el viento fuerte en puntos de la mitad norte y en Canarias, con lluvias en el Cantábrico. Se darán intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte, y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación débil, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Asimismo, se producirá nubosidad en la mitad este de Cataluña y de Baleares, así como en Canarias, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas, que pueden ser localmente fuertes en Mallorca. Las temperaturas experimentarán pocos cambios.

Posible DANA en el sur de la Península

"El miércoles amaneceremos con algunas heladas en zonas de montaña y también en páramos del centro de la Península. La ciudad de Ávila, por ejemplo, podría quedar cerca de los 0 grados de temperatura mínima", señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien apunta que también se producirán algunas lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña, Baleares y, a partir de la tarde, quizás también en el sur de Andalucía.

En esta jornada puede producirse un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera, lo que daría lugar a una DANA que deje chubascos "aislados" e "irregulares" en algunas provincias de Andalucía. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, explica a Europa Press que, además, esta DANA puede dejar "posibles tormentas, acompañadas de granizo, en Ceuta, Melilla y la provincia de Cádiz".

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

"Las precipitaciones de esta semana van a ser bien recibidas por muchos siempre y cuando no vengan acompañadas de granizo, como ya ocurrió hace unos días", apunta Picazo. "No van a solucionar el tema de la intensa sequía que viven en muchas zonas de España, pero es un alivio ver por lo menos caer algo de agua", aclara.

A partir del jueves estos chubascos "se pueden extender hacia el norte de la región afectando a otras provincias del interior, sobre todo, en la zona de sierra", según Del Pino. "Conforme avance la semana, esta DANA se irá desplazando hacia la Andalucía oriental, mientras que la occidental quedará liberada", sostiene.

Durante el jueves se registrará una mayor presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que se traducirá en una mayor nubosidad general, con chubascos y tormentas, sobre todo en el sur y el este de Andalucía, sin descartarlo también en el resto de la comunidad. También cabe esperar chaparrones en la Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

"Además, los chubascos en Baleares podrán estar acompañados de barro, al igual que en puntos del Levante, con la presencia de polvo en suspensión", detalla Del Campo. "Por otro lado, en el Cantábrico habrá lluvias débiles y en el resto del país el jueves no esperamos precipitaciones significativas", ahonda.

Asia sigue sufriendo una ola de calor sin precedentes

"Con tantas nubes, eso sí, las temperaturas nocturnas subirán, salvo en Andalucía y Extremadura, donde bajarán. Los valores diurnos bajarán ligeramente en la mayor parte del país, superándose los 25 grados tan solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En puntos de la mitad norte, en ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos, no se superarán los 15 grados", destaca el experto.

El tiempo esperable para el viernes será similar. Persistirá el ambiente inestable, sobre todo en los tercios este y sur de la Península y en Baleares. Predominarán los cielos nubosos, especialmente a partir del mediodía, cuando crecerán nubes de evolución diurna y chubascos tormentosos dispersos y ocasionales.

Serán más probables e intensos en Andalucía oriental, este de Castilla La Mancha, la Región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y este de Cataluña y Baleares. En algunos puntos estos chaparrones podrían estar acompañados de nuevo de barro. También lloverá el viernes en el Cantábrico y Pirineos, con algunas nevadas en esta cordillera a partir de unos 1.800 o 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mitad norte, mientras que ciudades como Almería, Málaga o Alicante superarán, por poco, los 20 grados. Se espera un ambiente fresco para la época a orillas del Mediterráneo, al tiempo que capitales de interior como Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28 grados. Por su parte, Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15 grados y Madrid rondará los 20.

En Canarias, durante los próximos días soplará el viento del norte con rachas fuertes en las zonas más expuestas. Estas ráfagas arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde podría darse alguna llovizna o lluvia débil. Los cielos estarán más abiertos en el sur de las islas con temperaturas, en general, sin grandes cambios.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

Aunque aún existe incertidumbre en el pronóstico, todo parece indicar que el fin de semana continuará la inestabilidad y que las lluvias serán, de nuevo, probables en el extremo norte. Asimismo, se esperan chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur peninsular.

"En el resto del territorio aumentará la nubosidad, pero las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, con unas temperaturas que en general tenderán a subir, sobre todo en la mitad norte. Serán ya algo más propias para para esta época del año", vaticina Rubén del Campo.

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00