Internacional

Asia sigue sufriendo una ola de calor sin precedentes

Vietnam, Tailandia o Laos han registrado temperaturas superiores a 40 grados con una sensación térmica aún mayor por culpa de la humedad

Un hombre bebe agua en Dhaka, Bangladesh, el pasado 10 de mayo / Rehman Asad

El cambio climático azota el sudeste asiático con una ola de calor que dura semanas y que sufren varios países en los que además la humedad incrementa todavía más la sensación de calor. "Es un horror", cuenta Pep, español residente en la ciudad vietnamita de Nha Trang. "Esta pasada semana debería haber 30 grados, es lo normal, y hemos tenido 38 y una sensación térmica aún mayor", relata, aunque cuenta que al menos en su ciudad no ha habido restricciones en la vida rutinaria de los ciudadanos del país. En la misma línea nos cuenta su experiencia Eric, que vive en Ho Chi Minh: "Nunca había vivido tanto calor durante tanto tiempo. Nuestra factura de la luz se ha triplicado, pero es que era inaguantable, teníamos que tener el aire acondicionado día, tarde y noche".

Vietnam ha llegado a registrar 44 grados en algunos puntos del país, 42 han sufrido en Vientián, la capital de Laos, donde nunca había subido el termómetro hasta esa cifra. En Tailandia, Bangkok ha marcado también su récord histórico con una temperatura superior a los 41 grados. Por encima de los 43 han estado en Myanmar. El gobierno tailandés o el filipino han advertido a sus ciudadanos del riesgo de las temperaturas extremas y de que este episodio puede seguir empeorando en las próximas semanas.

A este panorama se suma la contaminación que está generando bolsas de calor sobre todo en Tailandia y en Vietnam con el peligro consecuente para la salud respiratoria y cardiovascular de millones de personas. En India han muerto una docena de personas por el calor, también ha habido tres fallecimientos en Malasia, y en Filipinas hasta un centenar de niños han sido atendidos por deshidratación en el último mes y se han reducido los horarios de clases.

El pasado mes de abril ha sido el más cálido en la historia de Asia

—  Wang Jingyu, profesor asistente en el Instituto Nacional de Educación de Singapur

Una zona muy expuesta

El sudeste asiático es una zona del mundo especialmente vulnerable al cambio climático, las sequías, las inundaciones y el intenso calor. Este tipo de fenómenos tiene además consecuencias en una región que tiene la densidad de población más alta del mundo, ya que arruinan cultivos y, por tanto, amenazan la estabilidad de los distintos países.

A partir de agosto hay un 80% de posibilidades de la llegada de El Niño, lo que aumentará la temperatura en todo el mundo

—  Wilfran Moufouma-Okia, Organización Meteorológica Mundial

Este año se prevé además la llegada de 'El Niño', un fenómeno climatológico que provoca un calentamiento de la superficie del Oceáno Pacífico que tiene impacto en un aumento global de las temperaturas. La Organización Metereológica Mundial prevé que este año vuelva a producirse por el calentamiento precisamente del agua del mar en Asia, y avisa de que después pueden llegar las sequías en ese continente. El único alivio es que este fenómeno puede contrarrestar la intensidad de los huracanes que se formen en el Atlántico.

Yolanda Díaz anuncia que se prohibirá el trabajo al aire libre durante episodios de calor extremo
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00