Política | Actualidad

Sánchez y Feijóo chocan por Bildu en el 'cara a cara' más bronco en el Senado a las puertas del 28-M

El líder 'popular' ha exigido al presidente del Gobierno "que rompa su pacto con Bildu" o "que rompa con la decencia" y Sánchez le ha recordado que fue el PSOE quien acabó con ETA "y eso el PP no lo puede soportar"

Primer cara a cara del año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. / JAVIER SORIANO

Madrid

A 12 días de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un nuevo 'cara a cara' en el Senado. El debate ha sido más bronco que los anteriores y ha estado marcado por la polémica de los candidatos condenados en las listas de Bildu y el fantasma de ETA. En esta ocasión, el 'cara a cara' se ha producido mediante una pregunta oral, donde ambos dirigentes han tenido un tiempo tasado de siete minutos.

Más información

El debate ha estado muy marcado por la campaña electoral que comenzó el jueves pasado, y Sánchez ha aprovechado para sacar pecho sobre la gestión del Gobierno y las medidas que ha sacado adelante durante la legislatura, como la reforma laboral, la ley de vivienda o el ingreso mínimo vital. Feijóo, por su parte, se ha enrocado en criticar "los pactos de Sánchez con Bildu" y ha decidido preguntar a Sánchez si considera que "los españoles merecen que se les diga la verdad".

Feijóo saca a Bildu a relucir para atacar a Sánchez

Feijóo ha comenzado su intervención recriminando a Sánchez el pacto de investidura con Bildu y ha sacado a relucir los 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA que el partido abertzale había propuesto en sus listas y que finalmente ha retirado. "Ha tenido usted un error incalculable, pretendía que todos los españoles nos callásemos y aceptáramos la humillación sin rechistar", ha señalado.

"En primer lugar, que Bildu rectifique, esperemos que los candidatos renuncien a estar en las listas. ¿Le parece bien que se vayan los que apretaban los gatillos y se queden los que les daban las pistolas? No mientan, todo el mundo sabe que han renunciado por su conveniencia electoral y por la suya. Por eso, en segundo lugar, lo coherente es que usted se comprometa. Si lo de Bildu no es decente tampoco es decente que usted pacte que con ellos. Garantice de una vez que su pacto con Bildu se acabó", le ha pedido al presidente. "O rompe con Bildu o rompe con la decencia", ha concluido.

Sánchez celebra que fue un gobierno socialista quien acabó con ETA

El presidente del Gobierno ha comenzado asegurando que los españoles se merecen que se les diga la verdad y ha recordado "una serie de verdades". "La primera es que la democracia española derrotó a ETA hace 12 años. Hace 21 años ETA dejó de existir salvo para el PP y Vox. La segunda verdad es que quienes acabaron con ETA fueron Rubalcaba y Patxi López y es algo que ustedes no pueden digerir. La tercera verdad es que ustedes negociaron con ETA y se rebajaron a la infamia de llamarlo Movimiento Vasco de Liberación Nacional", ha señalado.

Sánchez ha recordado los acercamientos de los presos de ETA que se realizaron durante los gobiernos de Aznar y también ha acusado al PP de hacer "lo imposible" para seguir en el poder. "Fue el portavoz del PP quien dijo después de la extinción de ETA: 'Lo importante es que ETA se ha acabado, lo importante es que cambiemos el chip para construir el futuro que se tiene que construir también con Bildu'", ha declarado.

"El mayor atentado de la historia de España con el PP al frente mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por un interés puramente electoralista. Usted con esta infamia parece dispuesto a igualarlo", ha concluido su primera intervención, en referencia a los atentados del 11 de marzo.

Feijóo pide a Sánchez que "rompa los pactos con Bildu"

El líder de la oposición ha actuado a Sánchez de "soberbia"."Le ha faltado darle las gracias a los asesinos. Qué pena, 144 años de historia del PSOE para acabar a disposición de Bildu", ha dicho, asegurando que el partido vasco le puede "reventar la campaña electoral al PSOE".

Además, le ha preguntado si no va a aceptar los votos de Bildu para sacar adelante gobiernos socialistas en Euskadi y Navarra, y le ha pedido su compromiso. "Con razón dijo Otegi que su gobierno era una oportunidad para Bildu. Yo no lo seré jamás", ha añadido. "¿Va a romper los pactos con Bildu de una vez, sí o no?", ha zanjado.

Sánchez reivindica haber traído la paz social

"Pactos ningunos, insultos para aburrir", ha comenzado Sánchez su turno de palabra, para recriminar a Feijóo la ausencia de argumentos. Así, el presidente del Gobierno ha zanjado el tema de Bildu y los pactos, y ha sacado pecho de la gestión de su gobierno. "Lo que llega es paz social, lo que no se daba cuando estaban ustedes en el Gobierno", ha dicho.

Sánchez ha acusado al PP de sacar el fantasma de ETA "cuando les va mal y saben que van a perder las elecciones", y ha asegurado que "cuando en España ETA no es nada, para ustedes lo es todo, porque aunque no exista, es lo único que tienen".

El quinto debate entre Sánchez y Feijóo

Aparte de las preguntas de control, Sánchez y Feijóo han mantenido otros cuatro debates parlamentarios a raíz de las peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo para hablar sobre energía o las medidas económicas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Ahí el jefe de la oposición ha tenido un tiempo tasado de intervención, a diferencia del jefe del Ejecutivo.

En esta ocasión, Sánchez y Feijóo han tenido un tiempo limitado de siete minutos que han dividido en dos intervenciones, finalizando el jefe del Ejecutivo. Además, el presidente también responderá preguntas de Coalición Canaria y Més per Mallorca. El último debate que protagonizaron Sánchez y Feijóo se produjo el martes 25 de abril a raíz de una comparecencia del presidente del Gobierno. Ese 'cara a cara' se extendió casi tres horas, con dos horas de intervención del jefe del Ejecutivo y el resto del líder 'popular'.