Ciencia y tecnología | Actualidad

Ya puedes proteger tus chats de WhatsApp mediante contraseña: estos son los pasos a seguir para que nadie lea tus conversaciones

Nadie podrá acceder a la conversación sin tu huella dactilar

Madrid

Mark Zuckerberg ha anunciado, a través de su perfil de Facebook, la llegada de los chats con contraseña a WhatsApp: "Los nuevos chats bloqueados en WhatsApp hacen que tus conversaciones sean más privadas". Según ha dado a conocer el director ejecutivo de Meta, empresa responsable de aplicaciones como Facebook, Instagram y la propia WhatsApp, se trata de una nueva función que te permitirá almacenar tus conversaciones en un lugar seguro para evitar que terceras personas puedan acceder a las mismas: "Están ocultos en una carpeta protegida con contraseña y las notificaciones no mostrarán el remitente ni el contenido del mensaje".

Más información

De esta manera, cada vez que alguien quiera leer un chat que hayas bloqueado previamente, necesitará cualquier tipo de contraseña para acceder al mismo. Desde una clave alfanumérica hasta la huella dactilar o el reconocimiento facial. Una función que se asemeja considerablemente a la de archivar chats, pues te permitirá separar estas conversaciones del resto, pero que incorpora una capa de seguridad extra para evitar que terceras personas te fisguen la misma. De esta manera, y si estás preparando un cumpleaños para alguien especial, podrás bloquear esta conversación para que no pueda saber de primera mano de qué va la fiesta o cuál es el regalo sorpresa.

Cómo proteger los chats de WhatsApp mediante contraseña

Para proteger los chats de WhatsApp mediante contraseña tendremos que visitar en primer lugar la conversación que queramos bloquear. Una vez allí, pulsa sobre el nombre del usuario y espera a que la aplicación te muestre las distintas opciones del chat. Entre otras cosas podrás llamar a esta persona, hacer una videollamada o buscar cualquier frase dentro de la conversación. También podrás acceder a los archivos, las imágenes o los vídeos que hayas compartido con dicha persona.

Tras estas primeras opciones podemos encontrar otros ajustes que nos permitirán personalizar las notificaciones o activar y desactivar mensajes temporales. A todas estas herramientas se le ha sumado una bautizada como Bloqueo de Chats. Si pulsamos sobre la misma, la aplicación nos ofrecerá la posibilidad de mantener el chat bloqueado y oculto: "Usa tu huella dactilar para abrir este chat y leer las notificaciones en este teléfono. Para mayor privacidad, los chats bloqueados estarán separados de los demás chats".

El chat desaparecerá de tu listado de conversaciones guardadas

La función de bloquear cualquiera de los chats con huella dactilar está deshabilitada por defecto. Para activarla tendremos que confirmar nuestra decisión con huella dactilar. Una vez hecho esto, la aplicación nos explicará que el chat está bloqueado: "Puedes encontrarlo como bloqueado en la pestaña Chats". De esta manera, el chat en cuestión desaparecerá como por arte de magia del listado de conversaciones guardadas.

¿Y cómo podemos acceder al mismo? Para ello tendrás que deslizar la pantalla hacia abajo, los que nos permitirá dar con la opción de 'Chats Bloqueados'. Dado que queremos mantener en secreto dichas conversaciones, WhatsApp ocultará qué chats hemos bloqueado hasta que desbloqueemos la opción mediante nuestra huella digital. Una vez hecho esto, podremos consultar las conversaciones almacenadas y charlar con dichas personas como siempre. Para deshabilitar esta opción tan solo tendrás que seguir los pasos anteriormente citados y desbloquear el chat con huella dactilar.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...