Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

El arte de cerrar etapas

Igual que hay que saber como empezar un proyecto, es necesario cerrar el anterior de la manera correcta

El arte de cerrar etapas

El arte de cerrar etapas

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684279271587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de la vida hay muchos finales y renacimientos. A todos nos gusta iniciar nuevos proyectos, pero pocos saben cerrar bien los que acaban.

Un ejemplo típico son las rupturas sentimentales. ¿Por qué tan pocas terminan bien? ¿Cómo pueden personas que han compartido tanto empezar a odiarse? Y podríamos seguir así:

Cuando acabas el instituto o la universidad. ¿Cuántos amigos conservamos de esos tiempos? O lo mismo sucede al abandonar un trabajo, y no digamos ya cuando cambias de ciudad. Es como si nos fuéramos dando un portazo, sin haber apagado la luz siquiera.

Por ello hay que tener en cuenta la importancia que puede tener celebrar un final de la manera adecuada. Tal vez puedas parar, reconocer y agradecer lo vivido. Si ha sido algo negativo puedes intentar perdonar y perdonarte. Y también asegúrate de desterrar la melancolía y los arrepentimientos. Evitar pensar en el "qué habría pasado si...". Así que celebra y sé protagonista de tu cambio.

La muerte, la última etapa

El final que teme todo el mundo y del que casi nadie habla es la muerte. Existe un caso en el que una persona se sintió afortunado por ello. Richard Dawkins, el autor de El gen egoísta. Escribió para su propio funeral un discurso en el que agradecía entre otras cosas, morir.

“Vamos a morir, y eso nos convierte en los afortunados. La mayoría de la gente no morirá nunca, porque no va a nacer nunca. La gente que podría haber estado en mi lugar, pero que, de hecho, nunca verá la luz del día, sobrepasa con creces el número de granos del desierto del Sahara. Sin duda, entre esos espíritus no nacidos hay poetas más grandes que Keats, científicos más grandes que Newton. Sabemos esto porque el conjunto de personas posibles que permite nuestro ADN supera de forma masiva al conjunto de las personas que existen. A pesar de esta abrumadoramente pequeña posibilidad, somos tú y yo, en nuestra vida ordinaria, quienes estamos aquí. Nosotros, los pocos privilegiados que ganamos la lotería de nacer contra todo pronóstico, ¿cómo nos atrevemos a lloriquear por nuestro inevitable regreso a ese estado previo del que la inmensa mayoría jamás escapó?”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00