Política | Actualidad

Espinosa de los Monteros tira de ChatGPT para atacar a Nadia Calviño, pero a ella no le hace falta para contestarle: "Lo dice todo"

El Congreso de los Diputados ha prorrumpido en risas

Vox tira de ChatGPT para atacar a Nadia Calviño y a ella no le hace falta para contestarle: "Lo dice todo"

Madrid

Iván Espinosa de los Monteros y Nadia Calviño han acaparado parte del protagonismo de la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Tras atacar al Gobierno por su negativa a ilegalizar Bildu, el portavoz del grupo parlamentario de Vox ha atacado a la ministra de Economía por, a su juicio, "manipular las estadísticas".

Espinosa de los Monteros ha comenzado anunciando que había recurrido a la inteligencia artificial para preparar su intervención. "Hoy es el día de Internet, como usted sabe. Yo me he propuesto hacer una prueba con la inteligencia artificial. Le he preguntado al ChatGPT cómo detectar si la ministra Economía manipula las estadísticas. Y ahora le cuento que me ha contestado porque es realmente interesante", ha dicho, antes de preguntarle a Calviño si sigue pensando "que los españoles están mejor con su política económica".

Calviño, fiel a su estilo y a otros enfrentamientos dialécticos con el portavoz de la ultraderecha, ha tirado de datos. Primero, para poner en valor su gestión, pues ha recordado que la Comisión Europea acaba de revisar el alza las previsiones de crecimiento para España, y después, para criticar la gestión de Vox allá donde tiene poder.

"Habla con autoridad, como si tuviera alguna lección que dar"

"Señoría, usted cada semana viene y habla con autoridad, como si tuviera un bagaje de experiencia de gestión pública, como si tuviera alguna lección que dar más allá de sus palabras. Vamos a ver qué es lo que hacen los gobiernos en los que sí que está su partido político. Está presente en el Gobierno de Castilla y León, junto con sus amigos del Partido Popular: la economía castellana y leonesa está estancada desde 2018 frente al crecimiento económico del resto del país. La economía de Castilla y León está estancada", ha asegurado Calviño.

Acto seguido, Espinosa de los Monteros ha vuelto a tomar la palabra para revelar, por fin, el resultado de su experimento con ChatGPT. "Lo que dice ChatGPT es que ustedes manipulan con la presentación selectiva de datos; ChatGPT avisa sobre el cambio en la definición de variables como hacen ustedes cuando simplemente por un cambio de nomenclatura, lo que antes eran parados, ahora son mágicamente fijos discontinuos", ha recitado.

"Y en tercer lugar", ha continuado, "ChatGPT previene sobre el uso inapropiado de comparaciones como las que acaba de hacer usted ahora mismo sobre un partido que todavía no lleva ni siquiera una anualidad completa. Ustedes tienen una experiencia realmente lamentable, pero la experiencia más lamentable de todas, ¿sabe quién la tiene? Los españoles".

"No hace falta inteligencia artificial, la inteligencia natural ya lo demuestra", ha rematado.

Desde su escaño, la vicepresidenta primera del Gobierno ha contestado con contundencia. "Lo dice todo el que haya tenido que recurrir a la inteligencia artificial para hacer su pregunta, señor Espinosa de los Monteros", ha dicho, provocando las risas irónicas de su bancada y una sonrisa de circunstancias en la cara de Espinosa de los Monteros.

Los satélites de Vox

Vox: el chiringuito de la ultraderecha