Ciencia y tecnología

Mayo sigue arrastrando una reducción de lluvias del 60%

A pesar de las lluvias persistentes en el Cantábrico y los chubascos intensos en puntos del este peninsular de los últimos días, la primera quincena de mayo ha sido “muy seca” en España, según AEMET

Una niña juega con su perro en el pantano de Arguis, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Huesca / JAVIER BLASCO EFE

En concreto, según los últimos datos de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología), se han acumulado tan solo 9 l/m², es decir, un 62 % menos de lo normal para ese período del año. En su conjunto, la primavera del 2023 está siendo “excepcionalmente seca”, con un acumulado de precipitación para el conjunto de la España peninsular de 44,4 l/m². Por lo tanto, esta primavera ya compite con ser la más seca de la serie histórica, un récord que, hasta ahora, tiene la de 1995, porque cayeron únicamente 85,7 l/m².

Pronóstico positivo

La buena noticia es que AEMET pronostica, para lo que queda de semana, “un aumento de la inestabilidad por el tercio sur y este de la Península, así como en Baleares, que se traducirá en chubascos por esas zonas”. Además, a lo largo de la semana próxima, las lluvias y chubascos podrían afectar a amplias zonas del país.

Mientras tanto, en general, las temperaturas se situarán en valores inferiores al promedio de esta época del año. Así pues, aunque no se paliará la sequía, las lluvias previstas y unas temperaturas más frescas supondrán “un cierto respiro antes de la llegada del verano” según el último balance de AEMET.

Año muy seco

Hay que destacar que, desde el 1 de enero hasta el 8 de mayo, en España han caído 115 l/m², cuando lo normal son 250 l/m². Con esta caída, las lluvias solo alcanzan el 46 % de lo normal en los primeros cinco meses de este año.

Y lo más preocupante de todo es que el período de enero a abril del 2023 ha sido ya el primer cuatrimestre más seco en España, sede que existen registros históricos, es decir, desde 1961.

La sequía ahoga el olivar

La sequía ahoga el olivar

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683906508109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00