Hoy por Hoy
Economía y negocios | Actualidad

"Tener coche es un marrón": sacarse el carné y comprarse un coche deja de ser una prioridad para muchos jóvenes

Hace no muchos años, sacarse el carné de conducir y comprarse un coche, aunque fuera de segunda mano, era un deseo y hasta una prioridad para muchos jóvenes. Esa realidad está cambiando: algunos deciden prescindir del vehículo propio por razones medioambientales y otros no pueden permitírselo

"Tener coche es un marrón": sacarse el carné y comprarse un coche deja de ser una prioridad para muchos jóvenes

Madrid

Según la DGT, en las tres últimas décadas el porcentaje de ciudadanos con carné entre los 18 y los 24 años ha bajado del 20 al 8%. Un descenso que ratifica la Patronal del Seguro. En 2010, 350.000 mujeres menores de 25 años tenían un seguro de coche a su nombre. En solo diez años, la cifra se redujo a 150.000. Las ventas de coches también revelan un descenso en la compra de vehículos de primera y también de segunda mano que son los que los más jóvenes pueden permitirse.

Guía imprescindible de la industria del automóvil: los datos y ayudas a la compra

España es el segundo fabricante de vehículos europeo y el noveno del planeta

Los veinteañeros se bajan del coche por razones económicas. Patricia nos cuenta que sacarse el permiso de conducir no baja de los mil euros y comprar un vehículo nuevo supera los 13.000 mientras que los de segunda mano son más contaminantes. Por estas razones ha renunciado a tener coche propio.

Más barato dos taxis al día

Raúl está convencido de que si vives en el centro de cualquier ciudad tener un coche se ha convertido en un marrón. "Yo he hecho el cálculo, nos dice, y entre pagar el parking, el impuesto de circulación y el mantenimiento te sale más barato coger dos taxis al día que tener coche".

Alba pone el acento en el estrés que supone conducir en las grandes ciudades y se decanta, por comodidad y sostenibilidad, por el metro. Lo cierto es que las ciudades cada vez ofrecen más y mejores alternativas.

Los metros tienen redes más amplias, hay bicicletas eléctricas que no tienes ni que comprar ni que guardar en casa, crecen los kilómetros de carril bici, reaparecen los tranvías, hay buses eléctricos menos contaminantes y un suma y sigue que ha transformado la movilidad en las ciudades. La economía y las nuevas alternativas han contribuido, ellos lo confirman, a que los jóvenes apuesten cada vez más por renunciar a la propiedad de un automóvil.

La guía imprescindible a la hora de comprar un coche